Se premió a los emprendedores Autónomos

Con motivo de sus cinco años de funcionamiento, el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE, realizó el concurso UAO Emprende, una actividad que tenía como objetivo premiar a Autónomos creativos, que buscan continuamente mejorar su entorno y el de la sociedad, creando riqueza y generando valor a través de proyectos innovadores.

UAO Emprende comprendió tres categorías:

1.    Empresario UAO: para empresas legalmente constituidas, cuyo tiempo de operación sea mayor a 2 años y menor a 6 años.
2.    Emprendedor UAO: para emprendedores que tengan empresas legalmente constituidas, con un tiempo de operación menor a 2 años o proyectos que tengan un producto mínimo viable demostrable.
3.    Innovador UAO: para docentes y/o investigadores que tengan propuestas innovadoras derivadas, con potencial para convertirse en una empresa.

Los ganadores
El primer puesto en la categoría ‘Empresario’, fue para Gabriel Antonio Maya Villamizar, estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales con el proyecto Zen Natural’s S.A.S, empresa productora y comercializadora de cosméticos y productos de aseo con ingredientes naturales.

El segundo puesto en esta misma categoría fue para Maria del Mar Sanchez, estudiante de Comunicación Social - Periodismo, con el proyecto Cuchuflettos, empresa de postres de crema a nivel industrializado; y el tercer lugar fue para Nancy Yamileth Delgado Collazos, egresada del programa Mercadeo y Negocios Internacionales, con el proyecto Moda Happy, empresa productora y comercializadora de ropa infantil.

En la categoría ‘Innovador’, el ganador fue Jesús David Cardona Quiroz, docente de la facultad de Ingeniería, con el proyecto 3DGEN, plataforma para recorridos virtuales. El segundo puesto fue para Jorge Iván Moltalvo Navarrete, docente de esta misma Facultad, con el proyecto Cat Fab, fabricación de elementos de entrenamiento para gatos.

Por último en la categoría ‘Emprendedor’, el primer puestofue para un grupo conformado por cuatro egresados de la facultad de Ingeniería, con el proyecto Smartnode, un sistema de agricultura de precisión.
El segundo puesto fue para Alfredo Pretel Vargas, estudiante de Ingeniería Industrial, con el proyecto Travel Box, maleteros ensamblables para moto. El tercer lugar fue para Juan Pablo Castellanos Morales, estudiante de Ingeniería Industrial, con el proyecto Frullati,meriendas funcionales.

Cinco años de logros
El CIEE ha capacitado a más 6.500 estudiantes en la línea académica y en la Escuela de Emprendedores UAO; ha apoyado la estructuración de más 260 planes de negocio; ha accedido a más de 1.100 millones de pesos en recursos para apoyar proyectos de emprendimiento, más de 15 proyectos finalistas en concursos y convocatorias, dos misiones académicas y múltiples empresas creadas.

Un nacimiento importante para los emprendedores
El CIEE nace con la resolución No. 6168 del 23 de junio de 2009 como una respuesta a la consolidación de un sistema de emprendimiento en la Autónoma de Occidente, el cual inició con algunas actividades  en el año 2000, aprovechando el programa ‘Jóvenes Emprendedores Exportadores’ del antiguo Ministerio de Comercio Exterior de Colombia. Posteriormente se incluyó, en algunos planes de estudio, la Cátedra de Creación de Empresas con Impacto Nacional y Futuro Internacional, CEINFI, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se participó en el programa Jóvenes con Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo para fortalecer las competencias institucionales en emprendimiento

A futuro el CIEE continuará fortaleciendo el emprendimiento a través de la implementación del Cooworking UAO, un espacio colaborativo que permitirá reducir los costos de arranque de los emprendedores y generar redes de apoyo, para que los miembros de la Comunidad Autónoma puedan consolidar sus proyectos, y con ello contribuir a la generación de empleo y riqueza social.

PBX: 3188000, ext. 11046
ciee@uao.edu.co