Semilleros Autónomos con ponencia internacional
Foto: cortesía de la docente Carmen Elisa Lerma Cruz

Los estudiantes de comunicación publicitaria Kelly Vanessa Torres y  Rodrigo Zúñiga Castillo del Semillero de Investigación en Comunicación, SIENCO, y Ángela María Restrepo y María Paula González, del Semillero Autónomo de Investigación en PublicidadSAIPparticiparon como ponentes con sus proyectos de investigación en el V Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Latinoamericana de Investigación en Publicidad, Relaip, que se realizó en Alicante – España los días 5, 6 y 7 de octubre de 2015.

Así mismo, la docente Carmen Elisa Lerma Cruz, quien dirige estos proyectos, participó del encuentro y presentó su ponencia ‘Análisis de la dimensión ritual del consumo y su relación con la construcción de identidad’. También, coordinó la mesa de trabajo ‘Publicidad y Persuasión’. Esta ponencia hace referencia a las nuevas aproximaciones teóricas respecto al consumo que está dentro de la línea de investigación: comunicación sociedad y cultura.

Los proyectos de los estudiantes pertenecientes al semillero SIENCO participaron con la ponencia titulada Análisis comparativo de las actitudes del nativo digital y el inmigrante digital frente a la compra online, en la ciudad de Santiago de Cali en el año 2015’ y las estudiantes del semillero SAIP expusieron el tema ‘Análisis histórico hermenéutico de los temas musicales oficiales de la copa mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y sus intérpretes como marcas representativas del evento’.

“Es importante que los estudiantes participen en este tipo de eventos, porque además de visibilizar el compromiso de la Autónoma con la investigación, permite a los estudiantes empezar a realizar aportes en la construcción teórica de un área interdisciplinar como es la publicidad y la comunicación”, indica la docente Carmen Elisa Lerma Cruz.

Durante el evento se propuso como eje central de reflexión las ‘Tendencias publicitarias y sus desarrollos en las diferentes áreas de intervención’, en el que las mesas de trabajo promovieron diálogos en torno a los siguientes ejes temáticos:

Mesa 1: Epistemología de la publicidad e historia
Esta mesa buscó promover el debate acerca de las diferentes perspectivas a partir de las cuales se ha conformado o se pretende conformar un corpus teórico acerca de la publicidad y su objeto de estudio, así como los diferentes acontecimientos que establecen las transformaciones de esta disciplina y su campo laboral.

Mesa 2: Consumo, cultura y sociedad
La reflexión de esta mesa giró en torno al análisis de los fenómenos del consumo inmersos en la sociedad y la cotidianidad de los sujetos consumidores. De igual manera, tiene en cuenta investigaciones o estudios asociados con los objetos, las prácticas y los espacios de consumo vinculados a los contextos socioculturales contemporáneos.

Mesa 3: Publicidad, industrias creativas e industrias culturales.
Esta mesa buscó reunir a aquellos interesados en la reflexión sobre las transformaciones y las tendencias de las prácticas especializadas de las organizaciones afines, con los procesos de la comunicación publicitaria.

Mesa 4: Publicidad, narrativas y medios digitales.
Promueve el pensamiento sobre el análisis de los contenidos, formatos, lenguajes, plataformas, y en general, la aproximación a los ambientes digitales y la emergencia de los medios interactivos off line y online, los cuales suponen una reestructuración de los contenidos publicitarios que respondan a las demandas de la convergencia mediática y los escenarios hipermediales.

Mesa 5: Propaganda y persuasión
Propuso un debate sobre las líneas divisorias, y un tanto límites, entre lo que hoy se nombra como propaganda y sus distancias o cercanías con la publicidad, en asuntos asociados con la promoción de las ideas políticas, sociales, religiosas, entre otras.

Mesa 6: Publicidad y educación
Tiene como objetivo promover una reflexión sobre los programas, proyectos y currículos en la construcción académica de los campos de estudio de la publicidad y sus áreas afines.

Mesa 7: Marca y estrategia
Esta mesa promueve la presentación de análisis de casos de marcas y la reflexión teórico conceptual, sobre la estrategia como eje fundamental de los desarrollos publicitarios.

Mesa 8: Publicidad, diversidad y medio ambiente
Esta mesa hace evidente la necesidad de una reflexión sobre el compromiso social de la publicidad y su responsabilidad en la promoción de valores asociados con la equidad, el respeto por la diferencia, las perspectivas de género, las prácticas responsables con el medio ambiente, entre otras.

El evento estuvo dirigido a todos los investigadores y semilleros o grupos de estudiantes investigadores de las diferentes universidades de América Latina y Europa.

Para conocer más sobre el programa de Comunicación Publicitaria, haz clic aquí

Carmen Elisa Lerma Cruz
Docente del departamento de Publicidad y Diseño