Disminuir letra Aumentar letra
Semilleros de investigación, rumbo a Bélgica
En la foto: Jair Alfonso Saavedra Patiño, Margarita María Cadena y José Manuel Rivera.

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, otorgó a dos trabajos de investigación realizados por Semilleros de la Universidad Autónoma de Occidente, el aval para participar en Milset Expo-Sciences International, la feria juvenil científica más importante del mundo, que apunta a la promoción de proyectos creados por jóvenes alrededor del mundo, a través de una exposición en un ambiente multicultural. Ésta se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, del 19 al 25 de julio de 2015.

Lo anterior se logró debido a la excelente calificación que obtuvieron los trabajos en el XVII Encuentro Nacional y XI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, realizado a finales de 2014 en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Tunja.

Durante el evento, los proyectos fueron evaluados por pares académicos, quienes son docentes, profesionales, coordinadores de semilleros, directores de investigación, delegados instituciones, asesores y estudiantes de últimos semestres de todas las áreas académicas, con amplia experiencia en el proceso de formación en investigación, desarrollado a partir de la estrategia de semilleros. Ellos fueron los responsables de seleccionar los trabajos que por el puntaje obtenido, el área de conocimiento, la edad y nivel de los participantes, y los requisitos previamente establecidos por las ferias, representarán al país en las mismas.

Los dos proyectos que recibieron el aval fueron:

Análisis del comportamiento de un Sistema Fotovoltaico Conectado a Red, desarrollado por Jair Alfonso Saavedra Patiño. Semillero de Investigación en Energías Renovables. Programa de Ingeniería Eléctrica. Docente orientador: Yuri López. Puntaje: 96/100.

Inducción de la re-celularización con tejido endotelial de un vaso sanguíneo a partir de su matriz extracelular, utilizando células madre de médula ósea diferenciadas in vitro, realizado por Margarita María Cadena y José Manuel Rivera. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Programa de Ingeniería Biomédica. Docente orientadora: Paola Andrea Neuta. Puntaje: 96/100.

Igualmente, recibieron calificación meritoria los trabajos:

1. Análisis de las prácticas de consumo de los adultos jóvenes asociadas a las celebraciones aceptadas culturalmente en Colombia, de la estudiante Juliana Gómez Cuervo. Semillero de Investigación en Comunicación. Programa de Comunicación. Docente orientadora: Carmen Elisa Lerma. Puntaje: 96/100.

2. Construcción de la historia del corregimiento El Hormiguero a partir de las narraciones de sus ancianos, realizado por Camilo Gómina Ruíz. Semillero de investigación en Comunicación. Programa de Comunicación. Docente orientador: Juan Manuel Pavía. Puntaje: 98.5/100.

Por otra parte, ocho trabajos recibieron calificación sobresaliente, la obtener un puntaje mayor a 90. Estos son:

1. Diseño de un modelo operativo bajo los principios de la Ingeniería Industrial e Ingeniería Empresarial. Investigadora: Nury Johana Bolívar Tolosa. Semillero de Investigación en Logística integral, Seloin. Programa de Ingeniería Industrial. Docente orientadora: Gloria Mercedes López. Puntaje: 95.5/100.

2. Análisis e implementación de una turbina vertical de flujo variable. Investigadora: Ana María Ramírez Tovar. Semillero de Investigación en Energías Renovables. Programa de Ingeniería Mecánica. Docente orientador: Yuri López. Puntaje: 94.5/100.

3. Dispositivo para la caracterización eléctrica del tejido a fin de facilitar el diagnóstico temprano de tumoraciones en la mama. Investigador: Oscar Julián Gómez Guevara. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Programa de Ingeniería Biomédica. Docente orientador: Ernesto Benigno Rodríguez. Puntaje: 93.5/100.

4. Consolidación de la región sur del valle geográfico del Río Cauca: estado del arte. Investigadora: Alina van Eickelen. Semillero de Investigación en Economía y Desarrollo, GIED. Programa de Economía. Docente orientadora: Martha Cecilia Vásquez Olave. Puntaje: 92.5/100.

5. Identificación de hongos nativos con potencial de biorremediación en la quebrada el Chocho, Valle del Cauca. Investigadora: Luz Adriana Mojica Chica. Semillero de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades. Programa de Administración Ambiental. Docentes orientadores: Julio César Molina, Elizabeth Muñoz y Jorge Enrique Orejuela. Puntaje: 92/100.

6. Identificación y etiquetado de vertebras en radiografías de columna para medición de escoliosis. Investigador: Jaime Andrés Pérez Hinestroza. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Programa de Ingeniería Biomédica. Docente orientador: Juan Diego Pulgarín. Puntaje: 91.5/100.

7. Diseño de ortesis nocturna para prevenir deformidad en las articulaciones de las manos de un paciente con artritis reumatoide en etapa temprana. Investigador: José Manuel Rivera Arbeláez. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Programa de Ingeniería Biomédica. Docente orientador: Wilfredo Agredo. Puntaje: 90.5/100.

8. Narrativa del periodo de la “violencia” entre los años cincuenta y setenta en zonas rurales del Valle del Cauca, de Tuluá (corregimiento de Barragán) y Sevilla (corregimiento de Alegrías), a partir de los relatos de actores sociales claves en condiciones de vulnerabilidad. Investigadora: Ángela María Lozano Trejos. Semillero de Investigación en Comunicación. Programa de Comunicación Social. Docente orientador: Juan Manuel Pavía. Puntaje: 90/100.

Formación de semilleros de Investigación

En la Universidad Autónoma de Occidente el fomento a los semilleros se realiza a través de los Grupos de Investigación, quienes vinculan a los estudiantes a sus propias agendas de trabajo y los orientan en sus proyectos. La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, a través de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación, impulsa los procesos de investigación formativa, y en ese sentido avala las propuestas definidas por los grupos para los estudiantes.

Para Martha Vásquez, jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación, este contexto es relevante, debido a que los semilleros participan en eventos de investigación en los cuales exponen sus trabajos y viven la experiencia de someter sus propuestas, avances y resultados a la evaluación de pares externos. Lo anterior contribuye a formar una cultura de la investigación.

Así, el semillero logra que sus miembros desarrollen un pensamiento crítico, ya que en el quehacer de sus tareas se plantean preguntas y respuestas, generando procesos de búsqueda de información. Esto posibilita la realización de ejercicios de investigación estudiantil, que en muchos casos están articulados a los proyectos profesorales en la modalidad de pasantía de investigación.

La excelencia de la investigación de los semilleros

El semillero de investigación constituye una estrategia de enseñanza y aprendizaje, en la cual los estudiantes se vinculan en “las dinámicas de generación y apropiación del conocimiento”. Con este objetivo, en el año 2011, Diego Fernando Valencia, quien ese momento estudiaba noveno semestre de Ingeniería Eléctrica, participó en el evento “Milset Expo-Sciences International 2011”, realizado en Bratislava, Eslovaquia, después de recibir un reconocimiento especial durante el “XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación”, realizado en el Instituto Tecnológico de Soledad, ITSA, sede Barranquilla, entre el 14 y el 17 de octubre de 2011.

Igualmente, producto de la destacada participación de los semilleros de la Universidad en dicho encuentro, la ponencia “Fabricación de blancos de hidroxiapatita nanoestructurada para la obtención de recubrimientos biocerámicos en sistemas de pulverización catódica”, desarrollada por los estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica Alejandro Arboleda y Manuel Franco, obtuvo el aval para participar en el “Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería - Categoría Supranivel 2012” , realizado en Chile.

Así mismo, los excelentes resultados obtenidos en el “XV Encuentro Nacional y IX Internacional de Semilleros de Investigación”, realizado en el año 2012, permitieron que el proyecto “Cultivo de hongos comestibles (orellanas), una solución al impacto generado por el bagazo de la caña de azúcar”, fuera presentado en “Milset Expo-Sciences International 2013”, realizado en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Se trata de un proyecto que nació como trabajo final de la asignatura ‘Ecología I’, y que fue liderado por las estudiantes Paula Andrea Hernández, Juliana Ángel, Valeria Zambrano y Angie Martínez Castillo, estudiantes del programa de Administración Ambiental.

En el mismo Encuentro Nacional de Semilleros, Valentina Corchuelo, egresada del Programa de Ingeniería Biomédica, realizó una destacada presentación del proyecto “Diseño e implementación de un protocolo y herramienta sistemática para la cuantificación de movimientos oculares en pacientes con anoftalmo congénito o adquirido”, lo que le permitió participar en el “Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería - Categoría Supranivel 2013”, realizado en Santiago de Chile del 21 al 23 de septiembre de 2013. Lo anterior le otorgó, así mismo, el aval para asistir en calidad de ponente a “Expociencia Nacional Fortaleza-Ceará”, realizada en Brasil del 26 al 30 de mayo 2014.

Informes:
Martha Cecilia Vásquez Olave
Jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a al Investigación
PBX: 318 8000 ext. 11850
Correo: mvasquez@uao.edu.co

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria