Seminario Internacional sobre Inter y Transdisciplinariedad

El próximo 26 de agosto se realizará la segunda jornada de este ‘Seminario Internacional sobre Inter y Transdisciplinariedad: usurpando las fronteras del conocimiento disciplinar’; el evento es organizado por la Vicerrectoría Académica de la Institución, que se extenderá en cuatro jornadas hasta el mes de octubre y contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos el reconocido ambientalista mexicano Enrique Leff, quien dictará la conferencia “Diálogo de saberes en la construcción de un mundo sustentable”.

El Seminario convoca a toda la comunidad científica interesada en usurpar las fronteras del campo del conocimiento, con el objetivo de promover estrategias y actividades de intercambio de saberes entre docentes, investigadores e invitados de distintas áreas, para fomentar el hábitus intelectual de discusión abierta e interdisciplinaria.

Para la Universidad asumir la interdisciplinariedad en su ejercicio académico, le permite no solo obtener mayor provecho de su dispositivo humano y tecnológico sino también en su proceso de aportar a la construcción de la región desde una perspectiva internacional.

El evento, identificará las posibles formas de alimentar la interdisciplinariedad entre las ciencias básicas, sociales y humanas, las ingenierías y la comunicación, en el marco del proyecto académico institucional; para así, reflexionar sobre la construcción de programas y otros espacios en el contexto universitario.

El ejercicio se desarrollará con una metodología de seminario clásico, con grupos participantes y secciones de lecturas o producción de documentos alrededor de los tópicos o problemas definidos en la agenda.

En esta primera jornada, el físico y magíster en Filosofía y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, será el invitado encargado de formular planteamientos y posterior a ello, realizará un taller con grupos integrados por ocho participantes de diversas disciplinas.

El resultado del trabajo será expuesto para su retroalimentación, durante la fase de plenaria que cierra cada jornada.

Invitados y agenda del seminario

Primera jornada
Conferencista: Carlos Augusto Hernández
Fecha: 10 de julio
Lugar: auditorio Quincha
Taller de grupos 10 y 11 de julio

Segunda jornada
Conferencista: Enrique Leff
Fecha: 26 de agosto
Taller de grupos del 26 al 28 de agosto

Tercera jornada
Conferencista: Carlos Vasco
Fecha: 18 de septiembre
Taller de grupos 17 y 18 de septiembre

Tercera jornada
Yves Lenoir
Fecha: 27 de octubre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: auditorio Quincha
Taller de grupos 27 y 28 de octubre

Este seminario está dirigido a todos los profesores, decanos, coordinadores de los grupos de investigación, jefes de departamento, directores de programas de pregrado,  coordinadores de postgrado de las facultades, coordinadores de área, equipo de apoyo de la DIDT, de la Vicerrectoría Académica, CIT y CIFT.

Las conferencias están abiertas al público en general, los talleres en grupo es para profesores de la Universidad Autónoma de Occidente.