Seminario sobre fab labs, innovación y diseño abierto

El español Juan Freire y la italiana Martina Munucci serán los dos grandes invitados al seminario ‘Los FabLabs, promotores de la innovación y el diseño abierto’, que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre en la Universidad Autónoma de Occidente y es organizado por el FabLab Cali.

Diferentes actividades se realizarán durante los cuatro días del seminario, empezando el miércoles 16 con el conversatorio 'Experiencias de los FabLabs en Latinoamérica' y el jueves 17 Juan Freire dictará la conferencia ‘Los nuevos rumbos de la innovación'. El seminario continuará con el taller 'Open Design' dirigido por Juan Freire y Martina Minnucci y que se realizará del 17 al 19 de octubre.

Las tecnologías de fabricación digital y la cultura ‘maker’ han revolucionado las formas de diseñar y producir. Comunidades que comparten conocimiento globalmente trabajan a la vez gracias a la democratización de la tecnología. La aplicación de los conceptos y modelos del software libre son esenciales para comprender la emergencia del movimiento ‘maker’ y de su impacto en el mundo del diseño.

En el taller de 'open desing' se trabajará en equipos con una perspectiva de sistema en la que se concibe el diseño desde el producto a la experiencia de usuario, y los modelos de sostenibilidad económica de los proyectos. Desde la acción se planteará una reflexión sobre el significado y potencial del diseño abierto. El objetivo final es que cada equipo diseñe algún tipo de producto de código abierto, como inicio de un proceso de prototipado a varios niveles: del propio producto (utilizando un Fablab), de la experiencia de usuario, de las plataformas digitales (comunidades de usuarios y/o diseñadores; e-commerce etc) y del modelo de negocio.

Cabe destacar que Freire es investigador y consultor, y se centra en el diseño, implementación y gestión de proyectos sobre: estrategia y gestión de la innovación en organizaciones; gestión ambiental, urbana y territorial; gestión y producción cultural; cultura digital; y educación.

Además, es socio fundador y director de Innovación de Barrabés Next, consultoría especializada en transformación de organizaciones e innovación y socio fundador de Teamlabs, cooperativa que desarrolla proyectos educativos centrados en el aprendizaje en equipo y basado en proyectos.

Por su parte la arquitecta Martina Minnucci es activista urbana y diseñadora, cree en la arquitectura y el diseño como instrumentos para mejorar las relaciones sociales, medioambientales y económicas. Es arquitecta asociada en la empresa de Ingeniería Minnucci Associati de Roma y es dueña de la empresa MartinaMinnucci, que ofrece productos y servicios de diseño y arquitectura.

Para solicitar la inscripción al taller de Open Design debe enviar un correo electrónico a dmlopez@uao.edu.co con la siguiente información: nombre completo, número de cédula, institución a la que pertenece y cargo, número de celular y correo electrónico. Entre las solicitudes recibidas el Comité Organizador asignará un número de cupos y notificará la aceptación de inscripción al taller.

PBX 3188000 Exts. 11371 y 11300

dmlopez@uao.edu.co