“Ser pilo sí paga”, beneficiarios de la beca del MEN

La Autónoma de Occidente hace parte del programa del Gobierno Nacional ‘Ser pilo paga’, en el que se entregaron 10 mil créditos becas para que estudiantes de colegio tengan acceso a la educación superior en las diferentes universidades acreditadas del país.

Como cierre del semestre, la universidad ofreció un almuerzo para socializar con los estudiantes sus experiencias con la beca, la UAO y el acompañamiento que se presta.

Ser pilo si pagaEn este encuentro, al que asistieron 105 estudiantes acompañados de 17 padrinos, tuvieron la oportunidad de expresar todas sus inquietudes. Actualmente, la Universidad Autónoma acoge a 165 alumnos, de los cuales el 60% no son de la ciudad de Cali, quienes continúan con resultados académicos satisfactorios.

Esta beca busca respaldar el acceso a la educación superior a aquellos que no cuentan con recursos económicos suficientes para pagar sus estudios profesionales. En principio se estipuló como crédito de Icetex, pero se condona con el 100% del valor de la carrera, con la única condición de que el estudiante finalice por completo sus estudios.

“Entre los beneficios de hacer parte del programa ‘Ser Pilo Paga’ está la posibilidad de escoger la universidad que quería además del auxilio económico, lo que me hace sentir muy satisfecha por haber tenido esta gran oportunidad, la cual espero seguir aprovechándola al máximo”,comentó María Camila Buitrago, beneficiaria de la beca y perteneciente a  la facultad de Ingeniería.

La  beca por parte del Gobierno Nacional significa que quien sea beneficiario no tiene que pagar ningún valor de la matrícula, salvo la estampilla Proculturaademás del apoyo para sostenimiento, que está entre uno y tres salarios mínimos.

De parte de la Universidad, los estudiantes que accedan a la beca obtienen la exoneración del pago de inscripción, el pago de derechos por transferencia, certificados, derechos de grado, además del acompañamiento personalizado para garantizar la permanencia en la Institución.Beneficiarios MEN

“El programa ser pilo paga me ha traído muchas ventajas, pues antes no imaginaba que ibatener la oportunidad de entrar a una universidad y mucho menos a una privada. Gracias al Gobierno Nacional he tenido esa posibilidad de estudiar”, dice Sarith Daniela Silva, del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Según la revista Semana, para acceder a los beneficios del programa los estudiantes deben cumplir una lista de requisitos. Por ejemplo: deben tener entre 16 y 24 años y deben estar en situación de desplazamiento, pertenecer a una comunidad indígena, hacer parte de Red Unidos, tener medidas de protección del Icbf o estar en el sistema Sisben por debajo del nivel II.

El próximo enero de 2016 la beca se vuelve a abrir, pero el Ministerio de Educación Nacional está estudiando nuevas condiciones. Una de ellas es que a partir de enero los futuros becarios no podrán optar por programas en universidades fuera de su región, a menos que en su  región las universidades acreditadas no las oferten.

“Es importante que para los estudiantes que en este momento cursan décimo u once grado, y que quieren aspirar al programa ‘Ser Pilo Paga’, tengan en cuenta que la disciplina que han ganado hasta ahora es la que le puede permitir acceder a una beca de este tipo. También que el mayor compromiso social de la universidad es que el estudiante que ingrese a la educación superior pueda culminar exitosamente sus estudios”, menciona Gladys Rebellon, directora del Centro para la Excelencia Académica.

Avances en el proceso de acompañamiento a los Becarios

• Reunión de bienvenida el 16 de enero de 2015 con 121 becarios y 20 padres de familia.
  • Curso introductorio a la vida universitaria contó con  100 participantes
  • Inducciones
  • Inscripción al Plan Padrino: 45 estudiantes
  • Capacitación padrinos pares para estudiantes de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira: 23 capacitados.
  • Asignación de padrinos y entrevistas iniciales
  • Taller de sensibilización con decanos y directores de programa académico
  • Taller ‘Cómo organizar las finanzas personales’
  • Talleres de cocina creativa
  • Seguimiento individualizado
  • Citación a estudiantes con pérdida de asignaturas tras primer corte
  • Asesoría psicológica, terapia ocupacional, reorientación vocacional o acompañamiento de trabajo social de acuerdo con situaciones detectadas.

Pilos
Los estudiantes recién llegados a Cali pueden vincularse al Plan Padrino, dirigido por el Departamento de Desarrollo Humano para que el estudiante reciba apoyo durante su adaptación en la ciudad. A través de este plan, tienen la oportunidad de practicar actividades lúdicas, reconocer su entorno, afianzar vínculos con estudiantes de semestres superiores, además de conocer los mecanismos y las diferentes alternativas para vivir la vida universitaria.

“La beca ‘Ser Pilo paga’ nos va mostrando un camino que podemos trazar con todos los estudiantes que ingresen a la universidad con algún tipo de vulnerabilidad, para que de esa manera todos puedan finalizar y continuar satisfactoriamente”, puntualiza Gladys Rebellón.

Gladys Virginia Rebellón
Directora del Centro para la Excelencia Académica