Situación de la minería en Colombia
Foto de: Hardly Anyone

La Maestría en Ciencias Ambientales, el Grupo de Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades de la facultad de Ciencias Básicas, y el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, invitan a la comunidad en general al foro ‘Sobre la Situación de la Minería en Colombia’ en el cual tendremos como expositores a Guillermo Rudas Lleras, economista con magister en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros-ANDI.

Así mismo estarán representantes de la comunidad de mineros artesanales del Norte del Cauca, quienes nos aportarán a través de conferencias y reflexiones sus visiones sobre el panorama de la minería en Colombia y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.

La minería en Colombia hace parte de una de las locomotoras del desarrollo sostenible, propuesto desde el gobierno nacional. Sin embargo y especialmente desde los sectores de la academia y comunidades afectadas por este tema, han surgido alertas sobre las implicaciones que tiene apostarle a un proyecto socioeconómico extractivo pasando por encima de las personas y del entorno.

Discutir sobre las condiciones en que se está presentando la práctica minera es indispensable para asumir el desarrollo de forma sostenible. Sobre esto discutirán los expertos invitados al foro.

Agenda
10: 00 a.m. a 10:10 a.m.: Apertura del Foro a cargo del Vicerrector Académico de la UAO, Álvaro del Campo Parra Lara.

10:10 a.m. a 11:00 a.m.: Presentación del documental ‘Minería en Colombia’, realizado por Mauricio Gomez, Premio Simón Bolívar. (Comenta Guido Correa, director Noticiero 90 Minutos).

11:00 a.m. a 11:15 a.m.: café

11: 15 a.m. a 12:00 p.m.: Conferencia a cargo de Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara de Asomineros de la ANDI, y Gloria Patricia Gamba, Subdirectora Ejecutiva.

12:30 p.m.: ronda de preguntas y reflexiones

1:00 p.m.: almuerzo libre

2:30 p.m. a 3:30 p.m.: intervención de mineros y mineras del Norte del Cauca

3:30 p.m. a 4:30 p.m.: Conferencia a cargo del profesor Guillermo Rudas

4:30 p.m. a 5:00 p.m.: Ronda de preguntas y reflexiones

5:00 p.m. a 5:15 p.m.: cierre del Foro a cargo del director del CIER, profesor Álvaro Guzmán.

PBX: 3188000, exts. 11439 y 11426
lacastano@uao.edu.co y lebustamante@uao.edu.co