Tenemos un Simón en casa
Ganadora Simón Bolívar

Llegó un Simón Bolívar y no es el libertador, es el Premio Nacional de Periodismo más importante del país, que este año celebró su versión número 39 destacando el trabajo de varios profesionales de este oficio en diferentes categorías. Una de las reconocidas fue Ana María Figueredo, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente e integrante de ‘La Musa’, programa radial de Onda UAO, quien recibió el premio en la categoría ‘Becas al periodismo joven, producción radial’.

El trabajo destacado titulado ‘En medio del criterio de los medios’ es una pieza radial basada en una columna escrita por Germán Ayala periodista, escritor y docente Autónomo. El producto radiofónico analiza y critica la forma en que los medios muestran la noticia según sus intereses; también invita a reflexionar sobre la manera en que consumimos la información.

Para Ana María este trabajo “es una forma de mostrar que desde la academia estamos pensando diferente y que al ver cómo se están manejando los medios, tenemos una responsabilidad y debemos darnos cuenta que nuestro trabajo es fundamental para comprender nuestro contexto”.

Los principales periodistas del país han recibido este reconocimiento y para una estudiante universitaria como Ana María significa mucho más que haber hecho bien la tarea, quiere decir que va por buen camino y está construyendo un panorama más amable para su profesión.

Un lugar para la experiencia
Onda UAO
un espacio de la Universidad Autónoma de Occidente creado para la producción de contenidos radiofónicos de acuerdo a las necesidades informativas y comunicativas de una comunidad virtual. Cuenta con un equipo de estudiantes y profesores voluntarios que durante los últimos dos años han explorado otras formas de comunicar a través de la radio, teniendo como componentes fundamentales la divulgación cultural y académica, la proyección social y experimentación radial.

“Si estamos en la universidad no es solo para aprendernos lo técnico sino también para saber cómo se están construyendo los mensajes, este es el criterio que debemos desarrollar desde cualquier carrera. Tenemos que darnos cuenta que nuestro trabajo impacta” concluye Ana.