Todos, hacia una Cali bilingüe

La Mesa de Bilingüismo de Cali se reunió recientemente en la Universidad Autónoma de Occidente para ultimar detalles sobre el programa ‘Go Cali Bilingual City’, que empezará a implementarse a partir de septiembre, y que busca mejorar los niveles de inglés en estudiantes de colegios públicos de Cali.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Educación municipal, los rectores de las universidades Icesi, Javeriana y Autónoma de Occidente; también, los rectores de los colegios bilingües privados vinculados a la iniciativa: AngloAmericano, AngloHispano, Arboleda, Berchmans, Bolívar, Cañaverales, Colombo Británico, Diana Oese, Freinet, Juanambú, Jefferson, Lauretta Bender, Liceo Francés, New Cambridge, Philadelphia, Tacurí. Además de representantes del Alliance Language Centers.

Según el secretario de Educación, Édgar José Polanco Pereira, “uno de los objetivos del programa es elevar el nivel de inglés en los estudiantes de grados 10° y 11° de las IE seleccionadas de la ciudad de Cali, de tal forma que al finalizar los 15 niveles que comprende el programa básico de inglés, los estudiantes puedan entender, leer, escribir y hablar esta segunda lengua, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades de estudios y laborales”.

Durante el encuentro realizado en la Autónoma de Occidente, los diferentes actores involucrados en esta iniciativa de ciudad, reafirmaron su compromiso con el proyecto, desde su lugar de acción.

“Para la Educación Superior colombiana es indispensable que se piense en el bilingüismo. Sin éste no hay posibilidad de internacionalización y sin la internoacionalización, los profesionales que estamos preparando hoy no podrán estar inmersos en ese mundo que está globalizado. Esta iniciativa de la que hacen parte la Secretaría de Educación, en unión con entidades público privadas, tiene ese enorme impacto que va a permitir que nuestros niños y jóvenes puedan llegar a la educación superior con un nivel adecuado de inglés”, asegura Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Go Cali contempla cuatro ejes: Lifetime English, English Together, Masterful English, Conversation Club y será implementado inicialmente en instituciones educativas oficiales, entre las cuales se encuentran la José María Carbonell, Ieti Comuna 17, Simón Rodríguez, Normal Superior Farallones, Normal Superior Santiago de Cali.

Los cuatro ejes del programa tienen un costo aproximado de dos mil quinientos millones de pesos y beneficiará aproximadamente a mil novecientos estudiantes. De acuerdo con Polanco, la idea es que sea un modelo de trabajo replicable y que debe tener continuidad sin importar el gobierno de turno, pues la idea es que sea sostenible en el tiempo, respondiendo a una política.

’Go Cali’ es posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Educación, la Cámara de Comercio de Cali, Centro Cultural Colombo Americano, Centro Cultural Colombo Alemán, Comisión Regional de Competitividad del Valle de Cauca, Comisión Vallecaucana por la Educación, Fundación Empresarios por la Educación, Invest Pacific, Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Universidad Javeriana, Universidad San Buenaventura y 17 colegios privados bilingües de Cali.