Disminuir letra Aumentar letra
Transporte alternativo: bicicleta eléctrica de bambú por ingenieros autónomos
Publicada por el Jueves 30 de Marzo 2017 en Ingeniería
bicicleta eléctrica de bambú por ingenieros autónomos

El semillero de Bicicletas Eléctricas adscrito al Grupo de Investigación en Energías, GIEN, construyó una bicicleta eléctrica con un marco de bambú, con el fin de promover y desarrollar los medios de transporte alternativo y limpio, aportando así al compromiso de desarrollo sostenible y del medio ambiente en la región.

 

En el proyecto participaron el estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica Juan Manuel Luna, y el profesor Gabriel González del departamento de Energética y Mecánica, quienes agradecen a la empresa Bambooco por brindar el material necesario para el marco de la bicicleta y a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT,  por el aporte de los recursos necesarios para la compra de los kits con los que se armó la bicicleta.

 

¨Con este tipo de proyectos se quiere promover el uso del transporte alternativo, para aquellos que viven cerca de la universidad y disminuir así la congestión vehicular. Estas iniciativas favorecen además de la comunidad universitaria, a la ciudadanía en general¨ Afirma Juan Manuel.

 

Para el desarrollo del proyecto, se le hicieron pruebas de velocidad y autonomía a la batería y se le agregó el sistema de pedaleo asistido para que se haga uso de éste en los momentos que sea necesario.

 

La bicicleta cuenta con un motor de 500 vatios, una batería de 48 voltios, que es la que le entrega la corriente al motor para que funcione  y un sistema de control de velocidad, que cuenta con cinco niveles. ¨Además, para futuras mejoras del proyecto, se tiene pensado incluirle sensores para ver cuánta potencia se consume en las pendientes¨,  explica Juan Manuel.

 

Para el proceso de adaptación del bambú al marco de la bicicleta, fue necesario realizar varias modificaciones debido a que el trabajo del material es artesanal. Fue necesario pensar en la ubicación del motor, radio de carga y adaptación de los frenos de disco.

 

De esta manera, desde el semillero Máquinas Eléctricas y Electrónicas de Potencia y bajo el marco de la auto sostenibilidad de la UAO, los investigadores proponen realizar a futuro más bicicletas eléctricas que puedan servir como medio de transporte para los estudiantes de la Universidad. Para ello, dentro de las propuestas de esta iniciativa, se quiere adecuar en el campus un centro de carga fotovoltaico para las bicicletas eléctricas y diseñar un sistema de préstamo para su utilización.

 

La ´Bicicleta Eléctrica de Bambú´ hace parte de los muchos proyectos que se desarrollan constantemente en la facultad de Ingeniería, con sentido de responsabilidad por el medio ambiente y la comunidad que aportan a la disminución de problemáticas en la ciudad y la región.

 

Informes

 

Gabriel González Palomino

Departamento de Energética y Mecánica 

ggonzalezp@uao.edu.co

PBX: 3188000 ext.11318

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La Gobernación del Valle del Cauca otorga créditos educativos 100% condonables a...

Un espacio para hablar sobre religiones de matriz africana en Brasil, será el que tendr...

Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera a través del...

La Feria industrial del Pacífico que organiza Fenalco Valle del Cauca, presentó...