Disminuir letra Aumentar letra
Trueque Ecológico

Alargar la vida útil de los artículos en buen estado que ya no usas, intercambiándolos por otros que necesitas, es la propuesta del ‘Trueque Ecológico’, una iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Liderazgo de Bienestar Universitario, con la que se busca generar consciencia acerca de los objetos que se desechan, la cantidad de residuos que se generan y su disposición final.  

Bajo la consigna “Serás el nuevo dueño de… podrás  intercambiar, del 10 al 12 de mayo, en la zona verde de la oficina de CASA, elementos de estudio, artículos de arte, libros, accesorios o artículos de tecnología, siempre en buen estado; a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m.  

El ‘Trueque Ecológico’, es un trabajo conjunto de la Escuela de Liderazgo y los estudiantes de quinto semestre del programa de Comunicación Publicitaria, quienes realizan la estrategia publicitaria y las piezas gráficas de la campaña, con las que quieren mostrarle a la Comunidad Universitaria que es posible reducir el impacto de los residuos que desechamos cuando se aplican la regla de las 3R.


El mercado está saturado de una gran cantidad de productos que aunque suplen las necesidades y gustos de los consumidores, en ocasiones no es necesario comprarlos. Por esta razón, es necesario formar profesionales capaces de generar consciencia a partir de las estrategias que desarrollan para resolver las necesidades del público con impacto social y ambiental positivo”,
esta es la mirada del docente Filip Maciej Ziolkowskicuando se le pregunta sobre la publicidad responsable con el impacto ambiental.

Es un trueque de 3R

El proceso de aprendizaje es más efectivo cuando se involucra el juego y la práctica, que aplicada a la regla de las 3R, reducir-reusar-reciclar, es posible generar un intercambio de conocimiento.

De acuerdo con el docente Filip, crear, planear, ejecutar y medir el impacto de un evento son los factores clave para todas las campañas en publicidad, pero en este caso el ejercicio de la clase Diseño de Estrategias II,  va más allá de esos aspectos y se enfoca en la sincronía entre una campaña responsable que busca un cambio de comportamiento y menor impacto al ambiente, y fortalecer el trabajo en equipo y liderazgo.  

¿Qué se puede intercambiar?

Estas son las categorías y algunos de los elementos que podrás intercambiar

-Material de estudio o lecturas de otras clases, libros de semestres anteriores, cuadernos con hojas disponibles, libretas.

-Artículos de tecnología como celulares, video juegos y controles, cargadores de celulares, cables de datos, memorias USB, adaptadores calculadoras, reproductores de música.

-Accesorios para hombres y mujeres como bufandas, relojes, carteras, gafas.

Debes evitar…

Si estás pensando en participar, ten en cuenta los objetos que no se pueden cambiar

Prendas de vestir, zapatos, comidas o bebidas, implementos de higiene y aseo personal y maquillaje.


Informes:
Departamento de Desarrollo Humano
Bienestar Universitario
PBX: 318 8000, ext. 13021.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria