Tu privacidad en redes sociales está en riesgo
Garantiza la seguridad de tu información

Hacer pública determinada información en Facebook, compromete en un alto porcentaje la privacidad y seguridad de los usuarios.

En la red social Facebook, la información personal de los usuarios: su nombre, educación básica, ciudad de residencia, teléfono, correo electrónico, información laboral, ubicación actual y hasta lo que “le gusta”, se hace pública, incluso para personas malintencionadas que desean usarlos.

Si bien, los datos personales son recogidos legalmente bajo estrictas condiciones, Facebook se “libera” de protegerlos cuando aceptamos las ‘Condiciones de uso y privacidad’, las cuales en la mayoría de ocasiones, no leemos.

En la ‘Política de Datos’ de Facebook, se confirma la captura de información personal – privada, sin embargo, los usuarios pueden tomar medidas para proteger sus datos confidenciales.

Conoce tres pasos cómo proteger tu información:

1.     Despliega el menú y selecciona la opción Configuración’

2.     Configura la privacidad de tu cuenta con la opción “Amigos” para que tu información personal no sea vista por personas desconocidas o personaliza cada una de tus publicaciones y excluye a quien no quieres las vean.

Aunque algunas herramientas como Antivirus, Anti-Spam y Firewall, protegen la información en nuestras computadoras, en temas de privacidad, cada persona deber ser cauta con lo que publica.

3.     No solo está en riesgo la información que se comparte en su perfil, las conversaciones también pueden ser robadas.

Para garantizar la seguridad de toda tu información es necesario adoptar una serie de medidas de seguridad:

· Alertas de inicio de sesión: recibe notificaciones cuando alguien inicia sesión en tu cuenta desde un dispositivo o navegador nuevo. Se puede configurar para recibir notificaciones mediante correo electrónico o mensajes de texto.

· Aprobaciones de inicio de sesión: puedes solicitar un código de seguridad para acceder a la cuenta desde otros navegadores.

· Generador de códigos:puedes usar el generador de códigos en la aplicación de Facebook para celulares y restablecer tu contraseña, o para generar códigos de seguridad de aprobaciones de inicio de sesión.

· Contraseñas de aplicaciones: las contraseñas de las aplicaciones son de un solo uso para iniciar sesión en ellas y mantener la seguridad de tu contraseña de Facebook.

· Contactos de confianza: los contactos de confianza son amigos que pueden ayudarte si alguna vez tienes problemas para acceder a tu cuenta.

· Tus navegadores y aplicaciones: cuando inicies sesión desde algún dispositivo en específico, el cual agregas, no recibirás una notificación ni tendrás que confirmar tu identidad.

· Donde iniciaste sesión: podrás ver un completo informe de la fecha y hora de acceso a la sesión, ubicación - país, ciudad y hasta barrio-, como también el tipo de dispositivo que usaste, haya sido computadora, celular, tablet, etc.

· Desactiva tu cuenta:puedes desactivar tu cuenta cuando decidas no darle más un uso. Esta opción anulará tu perfil, borrará tu nombre y foto de la mayor parte del contenido compartido en Facebook.

En las redes sociales se expone información personal y sensible, es necesario tomar consciencia frente al manejo de nuestros datos privados y aplicar las recomendaciones.

Cuidado con las publicaciones de falsos videos que roban tus credenciales

Existen reportes oficiales, en donde cibercriminales engañan a los usuarios para propagar un malware a través de Facebook con un falso video para adultos, al etiquetar a contactos de la víctima. La forma en que se propaga este código maligno o software malicioso, contiene un alto nivel de ingeniería social al contener información interesante para usuarios desprevenidos.

El engaño empieza cuando el usuario da clic a una publicación en el muro de Facebook, a lo que parece ser un video el cual pide compartir el enlace con los contactos en tu muro. Una vez el incauto usuario comparte el video, es dirigido a una página externa, con un dominio diferente, aunque visualmente parece ser la misma página de Facebook.

Ahí solicita ingresar tu correo electrónico o teléfono y la contraseña, claramente es un engaño de phishing - suplantación de identidad-, que falsifica visualmente la imagen de la red social oficial para obtener tu clave.

Conoce más recomendaciones de seguridad aquí

¡La seguridad y privacidad de la información, compromiso de todos!

División de Tecnologías
PBX: 318 8000, ext.12352