Disminuir letra Aumentar letra
2° Encuentro de Pensamiento Sistémico
Publicada por el Jueves 13 de Julio 2017 en Ingeniería
Jorge Andrick Parra Valencia, director del grupo de investigación en Pensamiento Sistémico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

En el mes de mayo  se realizó el 2° Encuentro de Pensamiento Sistémico, evento organizado  por el grupo de docentes de Pensamiento Sistémico y el grupo GELA (Grupo de estudio en lúdica aplicada), con el apoyo del Departamento de Operaciones y Sistemas. El objetivo de la actividad fue compartir diferentes aplicaciones y desarrollos de las herramientas que propone el enfoque sistémico, en diferentes disciplinas de la Ingeniería.
 
El evento se desarrolló en dos jornadas. La primera sesión correspondió a una charla a cargo de la Dra. Luz Marina Franco Montoya, coautora del libro ‘Pensamiento Sistémico, un enfoque práctico’. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín. Charla que estuvo dirigida a docentes y directivos académicos de la Universidad. En la segunda jornada se presentaron diferentes conferencias, además de un espacio de exhibición de póster, ilustrando aplicaciones de las herramientas del Pensamiento Sistémico como elemento clave en el ejercicio profesional.
 
Se contó con la participación de tres conferencistas de índole nacional y local:  El Doctor Jorge Andrick Parra Valencia, Director Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico de la UNAB, participó con la conferencia  “Pensamiento Sistémico: Entendiendo la Complejidad Organizacional”, por su parte la Dra.Luz Marina Franco Montoya - Co-autora del libro: Pensamiento Sistémico, un enfoque práctico, del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, Medellín. Compartió su conferencia “Arquetipos Sistémicos y sus aplicaciones en el contexto de la Ingeniería” y finalmente el profesor Andrés López Astudillo - Docente Facultad de Ingeniería, de la Universidad ICESI, compartió su experiencia en la enseñanza del pensamiento sistémico con su conferencia “Clase de Pensamiento Sistémico a seis manos”. Además de la participación de los estudiantes de la asignatura de pensamiento sistémico con la presentación de Póster sobre los trabajos desarrollados en el aula de clase.

Con este evento alrededor del tema se logró la divulgación de las aplicaciones de las herramientas proporcionadas en la clase de Pensamiento Sistémico, en diferentes contextos sociales y empresariales, visibilidad acerca de la importancia de trabajar el pensamiento sistémico como herramienta y como habilidad y el relacionamiento con expertos a nivel nacional sobre Pensamiento Sistémico.

El Dr. Jorge Andrick Parra, comentó:  “El evento ofreció una muestra de alta calidad de las tendencias en pensamiento sistémico así como su aplicación a las organizaciones. De esta forma, la UAO se constituye en un centro del pensamiento sistémico en Colombia, en razón de la calidad del evento y su capacidad de convocatoria. Felicitaciones” 

Informes

Laura Angélica Mejía
Departamento de Operaciones y Sistemas
lamejia@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11365

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La visita del profesor François Maréchal a la Universidad Autónoma de...

Este viernes 25 de agosto, el equipo de la Gira RCN Radio, liderado por Yolanda...

La Universidad recibe el reconocimiento académico del ...