Un documental que sigue dejando ‘Huellas’

Por Paola Andrea Otero Vega
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Integrante del programa Pilos

¿Qué tanto está usted dispuesto a hacer para conocer a su pareja? y ¿hasta dónde llegaría?, estas son las preguntas que sugiere el documental ‘Sobre Huellas’, una narración basada en un historia real, que gira en torno a la relación entre Nicolás Reyes, estudiante de Cine y Comunicación de la Autónoma de Occidente, y su novia Juana Perozo. Por su originalidad y sensibilidad, la producción se llevó los aplausos del público y fue merecedora del premio a ‘Mejor Documental’, en el marco de la ‘VIII Muestra Audiovisual de la Universidad del Rosario’ realizado recientemente.

‘Sobre Huellas’ compitió con más de ocho documentales universitarios colombianos, entre los cuales se encontraban dos más de la Universidad Autónoma de Occidente.

Este es el segundo reconocimiento que obtiene el documental después de ganar en el ‘IV Festival de Cine Universitario Intravenosa’ en Cali, y después de ser exhibida en la ‘Tercera Muestra Internacional de Cine Documental Docstown’, México y estrenada en el ‘III Festival Internacional de Cine de Cali’.

Así surge la idea
La historia comienza por unas dificultades que tiene Nicolás para entender a su novia Juana, ciertas actitudes que no comprendía y que, en una excursión del colegio, se aclaran cuando Juana le confiesa que es adoptada, ha vivido por todo el país y  tiene una hermana de la que se separó tiempo atrás.

El vacío que sentía Juana y las ganas que tenía su enamorado de ayudarla no lo dejaban dormir. Es así como Nicolás decide aprovechar la clase de Guión Documental en la UAO para plasmar la idea en papel. Terminando la asignatura, esta fue seleccionada entre las mejores, para que al siguiente semestre, en la materia de Realización Audiovisual, se convirtiera en uno de los pocos proyectos escogidos.

De esta manera, el proyecto se hace realidad y adopta el título ‘Sobre Huellas’, una narración que sigue los pasos de la pequeña Juana por el país, enfocándose en los testimonios y fotografías de las personas que la vieron nacer y crecer, de la voz pausada de su amado expresando sus sentimientos sobre aconteceres y descubrimientos, y de la transformación de la protagonista durante el viaje.

Tras bambalinas
La producción de año y medio contó con cuatro estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital de la UAO: Nicolás Reyes (director), James Corchuelo (director de fotografía y camarógrafo), Felipe Chaverra (jefe de producción y montajista) y María del Mar Arévalo (asistente de producción). Así mismo, fueron partícipes de este proyecto otros cuatro estudiantes, quienes actualmente ya no pertenecen a la Universidad.

Para financiarlo, estos jóvenes hicieron rifas y pusieron ahorros propios. También,  tuvieron el apoyo de diferentes docentes de la UAO, de la OGE y de la Universidad, en cuanto al préstamo de los equipos de grabación, sonido y edición.

Acogida del documental
El documental ha recibido muy buenas críticas por parte del público y sigue siendo enviado a concursar en otros festivales. Nicolás destacó que el factor diferenciador para que este fuera galardonado, fue la sinceridad y la forma en que se abordó la temática. Por su parte, y según la opinión del crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, “‘Sobre Huellas’ es un trabajo que a partir de una motivación personal e íntima, logra revelar estratos muy profundos de la humanidad de los personajes involucrados, sin excesos sentimentales o exhibicionistas, y gracias a un cuidadoso trabajo de observación e investigación”.

nicoska4@hotmail.com