Un espacio para hablar sobre lúdica

Por Diana Milena López
Comunicadora social – periodista
Facultad de Ingeniería

La apropiación de la lúdica para el aprendizaje – enseñanza será el tema central del ‘VIII Encuentro de la Comunidad GEIO’ y ‘I Encuentro de la Red Iddeal’, que realizará el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, de la Universidad Autónoma de Occidente, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

La Comunidad GEIO fue una iniciativa del Grupo de Enseñanza e Investigación de Operaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2005, la cual busca generar espacios de discusión y retroalimentación para que las universidades trabajen en torno a la apropiación de la lúdica para el aprendizaje.

Este evento servirá de transición entre los encuentros de la Comunidad GEIO y la naciente ‘Red de investigación, desarrollo y divulgación de la enseñanza y aprendizaje a través de la lúdica,Iddeal’ y será un espacio en donde se presentarán los más recientes desarrollos que las instituciones participantes proponen en materia de enseñanza para diversos campos del conocimiento, además, de discutir alrededor de esas nuevas prácticas pedagógicas.

“Con esas nuevas prácticas pedagógicas se busca permitir que los estudiantes y profesores salgan de las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje a través de la lúdica, dando importancia a lo que esta representa dentro de los procesos pedagógicos”, explicó Paola Andrea Castillo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y una de las organizadoras de la actividad.

La Red Iddealestá conformada por 18 universidades nacionales y dos internacionales, en la cual participa la UAO con el grupo GELA. Con el Encuentro el grupo espera realizar una muestra del estado actual de investigación y aplicación de experiencias en lúdica, y congregar a las instituciones que conforman la Red Iddeal.

Previo a la actividad, el grupo llevará a cabo el 30 de octubre un taller preencuentro sobre ‘Pensamiento Sistémico’, con el cual se pretende proporcionar a los participantes herramientas didácticas y prácticas que faciliten el proceso de enseñanza del pensamiento sistémico, así como herramientas para identificar elementos que proporcionen una clara comprensión del comportamiento de cualquier sistema que se quiera analizar, de las variables que intervienen en la situación, su análisis y desarrollo.

Sobre GELA
El Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, fue conformado en el 2011 con el ánimo de potenciar las actividades de enseñanza – aprendizaje, mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías que faciliten al estudiante la apropiación de conocimientos en un entorno moderno y actualizado.

GELA busca ser pionero a nivel institucional en la apropiación de lúdicas y el fortalecimiento de las mismas, aplicadas a los procesos de enseñanza –aprendizaje.

“Actualmente, el grupo está trabajando en la virtualización de algunas lúdicas existentes, lo cual busca incluir el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la lúdica y que en determinados casos propiciará que el tiempo de desarrollo se reduzca y se puedan mostrar resultados con mayor rapidez”, explicó la profesora Castillo.

PBX 318 8000
Ext. 11376.