Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un espacio para hablar sobre lúdica

La apropiación de la lúdica para el aprendizaje – enseñanza será el tema central del ‘VIII Encuentro de la Comunidad GEIO’ y ‘I Encuentro de la Red Iddeal’ que realizará el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA de la Universidad Autónoma de Occidente del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2012.

La Comunidad GEIO fue una iniciativa del Grupo de Enseñanza e Investigación de Operaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2005, la cual busca generar espacios de discusión y retroalimentación para que las universidades trabajen en torno a la apropiación de la lúdica para el aprendizaje.

Este evento servirá de transición entre los encuentros de la Comunidad GEIO y la naciente ‘Red de investigación, desarrollo y divulgación de la enseñanza y aprendizaje a través de la lúdica’, Iddeal y será un espacio en donde se presentarán los más recientes desarrollos que las instituciones participantes proponen en materia de enseñanza para diversos campos del conocimiento, además, de discutir alrededor de esas nuevas prácticas pedagógicas.

Con esas nuevas prácticas pedagógicas se busca permitir que los estudiantes y profesores salgan de las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje a través de la lúdica, dando importancia a lo que ésta representa dentro de los procesos pedagógicos, explicó la profesora Paola Andrea Castillo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y una de las organizadoras de la actividad.

La Red Iddeal está conformada por 18 universidades nacionales y dos internacionales, en la cual participa la UAO con el grupo GELA.

Con el Encuentro el grupo espera realizar una muestra del estado actual de investigación y aplicación de experiencias en lúdica, y congregar a todas las instituciones que conforman la Red Iddeal.

Previo al Encuentro, el grupo llevará a cabo el 30 de octubre un taller pre-encuentro sobre Pensamiento Sistémico, con el cual se pretende proporcionar a los participantes herramientas didácticas y prácticas que faciliten el proceso de enseñanza del pensamiento sistémico así como herramientas para identificar elementos que proporcionen una clara comprensión del comportamiento de cualquier sistema a analizar, de las variables que intervienen en la situación, su análisis y desarrollo.

Sobre GELA

El Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA  fue conformado en el año de 2011 con el ánimo de potenciar las actividades de enseñanza – aprendizaje mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías que faciliten al estudiante la apropiación de conocimientos en un entorno moderno y actualizado.

GELA busca ser pionero a nivel institucional en la apropiación de lúdicas y fortalecimiento de éstas aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, el grupo está trabajando en la virtualización de algunas lúdicas existentes, lo cual busca incluir el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la lúdica y que en determinados casos propiciará que el tiempo de desarrollo de las lúdicas se reduzcan y se puedan mostrar resultados con mayor rapidez cuando se cuenta con el tiempo limitado de clases, explicó la profesora Castillo.

En este sentido, el grupo busca incluir el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la lúdica.