Un espacio para reflexionar sobre el fenómeno del paramilitarismo
Publicada por el Jueves 3 de Noviembre 2016 en Humanidades
Un espacio para reflexionar sobre el fenómeno del paramilitarismo

La Corporación Nuevo Arco Iris, en alianza con la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente y el Observatorio de Democracia y Participación Ciudadana, de la Universidad del Valle, convocan al foro: ‘El desmonte de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo: retos y perspectivas’.

A este Foro han sido convocados actores académicos, sociales y políticos territorialesserá un espacio para reflexionar sobre la necesidad de construir un gran Pacto Político Nacional y Territorial por la paz, para sacar definitivamente las armas y la violencia de la política desde todos los sectores, condición esencial en el camino de la salida negociada al conflicto armado y la búsqueda de una paz completa y duradera.

Este Foro se desarrollará alrededor de tres temáticas: ‘Las características del fenómeno paramilitar hoy’; punto 3.4 del acuerdo de La Habana: ‘Sistema integral para la implementación de garantías de seguridad territorial’ y ‘Pacto nacional para sacar las armas y la violencia de la política’.

La cita es el miércoles 9 de noviembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente.

Motivo del Foro
Ante el hecho histórico del inminente fin de la confrontación armada entre el Estado y las insurgencias de las Farc-Ep y el ELN, es esencial implementar una estrategia integral que logre el desmonte y desactivación definitiva del fenómeno del paramilitarismo y sus expresiones armadas, sociales y políticas, como una condición esencial para la implementación exitosa de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana.

Así mismo, se requiere insistir en un tratamiento integral de los fenómenos de violencia, asociados a las estructuras armadas sucesoras del paramilitarismo, en sus diferentes acepciones, que impiden a nivel nacional, regional o local, la consolidación del Estado de Derecho y el ejercicio de plenas garantías ciudadanas, en especial de las víctimas del conflicto, los luchadores sociales y los y las defensoras (es) de derechos humanos.

Problemática ampliamente discutida en el marco del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep, así como punto fundamental de la agenda pactada entre el gobierno nacional y el ELN.

Durante este espacio participarán expertos (as) académicos nacionales y de la región pacifica, organizaciones de mujeres, indígenas, afros, campesinas, sociales, políticas, comunales y víctimas del conflicto, de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, así como al Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, defensores y defensoras de derechos humanos, conjuntamente con instituciones del Estado.

Consulta aquí la agenda del Foro

PBX: 3188000, ext. 11888
foropacifico3.4@gmail.com