Un nuevo programa que integra el arte, la ciencia y la tecnología

El arte, la ciencia y la tecnología se fusionarán a partir del 2015 con el nuevo programa de Diseño Industrial ofertado por la facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente. Con esta propuesta académica, los estudiantes y futuros profesionales desarrollarán competencias de diseño y fabricación de productos innovadores bajo conceptos estéticos, de funcionalidad y usabilidad.

“El Diseño Industrial estaba asociado con las facultades de Arte y Arquitectura, sin embargo, en los últimos años esa tendencia ha cambiado, ahora también forman parte de  las facultades de Ingeniería y las ventajas que ofrecemos se relacionan con la experiencia en diseño y la infraestructura de nuestros programas”, explicó Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad.

En la Autónoma de Occidente, el plan de estudio de este programa contará con el respaldo de nueve carreras y laboratorios como el FabLab Cali, el único de fabricación digital en la región, en el que los estudiantes dispondrán de software y máquinas para construir prototipos de casi cualquier cosa. A ello, se suman las relaciones establecidas entre la Facultad e instituciones en el exterior además de importantes organizaciones de la región, que en gran medida serán usuarios de los trabajos desarrollados por los estudiantes

Durante el proceso de formación, el diseñador industrial abordará conceptos y prácticas de distintas disciplinas las cuales le permiten definir los requerimientos de los usuarios, generar y diseñar alternativas de solución usando diferentes metodologías; representar gráficamente y mediante prototipos físicos las propuestas, así como evaluar los resultados buscando asegurar la conexión entre el producto y el usuario.

La contribución del Diseño Industrial a las cadenas productivas se refleja en el incremento del valor de los productos.

Según Naranjo, “en la academia la innovación se ha asociado a la investigación y se ha comprobado que hay diferentes formas de hacerla, una de ellas es el diseño”. En el entorno industrial, social, académico y laboral existen varias posibilidades para que los diseñadores se conviertan además de promotores, en creadores y realizadores de productos innovadores, por ello uno de los enfoques del programa es el desarrollo es el diseño y rediseño acorde a las necesidades del usuario.

PBX: 318 8000, exts. 11300 y 11375
admision@uao.edu.co