Disminuir letra Aumentar letra
Un panel para hablar de Regiones Sostenibles
Publicada por el Viernes 12 de Mayo 2017 en Noticias Generales
Un panel para hablar de Regiones Sostenibles

El próximo miércoles 17 de mayo, a las 5:00 p.m., se realizará en el auditorio Quincha un panel sobre el doctorado en Regiones Sostenibles, que contará con invitados pertenecientes al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña; el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; el Comité Universidad-Empresa–Estado, CUEEV; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, y la World Wildlife Fund, WWF Colombia.

Durante el panel, los expertos invitados abordarán temas como la pertinencia del Doctorado; la relevancia de sus cinco líneas de investigación y los retos que tendrá este programa doctoral.

Panelistas invitados

Álvaro Amaya Estévez: director del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña. Ingeniero agrónomo de Universidad Nacional,  máster en Mejoramiento Genético de la  Universidad de Kobe en Japón y doctor en Mejoramiento Genético de la  Universidad de La Florida en Estados Unidos. Fue reconocido con el premio de Ciencias de la Fundación Ángel Escobar. Su investigación está concentrada en la caña de azúcar, tema sobre el que ha publicado varios artículos en revistas especializadas.

Guy Henry: representante del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT. Doctor en Política Comercial Internacional de la Universidad de Texas y economista de base especializado en Investigación de la Agricultura, Transferencia de Tecnología y Gestión de Proyectos para Países en Desarrollo. Se interesa por el análisis de los sistemas de calidad, la política comercial internacional y la bioeconomía.

Diego Mejía Castro: representante del Comité - Universidad - Empresa – Estado, CUEEV. Administrador de empresas de la Universidad Icesi con especialización en Gerencia de Negocios Internacionales. Tiene estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Occidente.

Enrique Murgueitio Restrepo: director ejecutivo de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV. Médico veterinario egresado de la Universidad de Caldas, con estudios en Sistemas Agroforestales Pecuarios, Producción Ganadera y Acuacultura Sostenible. Su producción en investigación se ha centrado en la ganadería sostenible.

Luis Germán Naranjo Henao: director de Conservación de WWF Colombia. Ornitólogo con doctorado en Ecología Evolutiva de la Universidad Estatal de Nuevo México en Estados Unidos. Ha trabajado en una amplia gama de entornos ecológicos, incluyendo selvas tropicales, valles interandinos, bosques nubosos y páramos. Como profesor de la Universidad del Valle manejó numerosos proyectos relacionados con la historia natural y la ecología comunitaria de aves residentes y diferentes aspectos de la biología de las aves playeras migratorias.

Acerca del Doctorado

El doctorado en Regiones Sostenibles es de carácter interdisciplinar e involucra a las cinco facultades de la Universidad. Aborda problemas concretos y reales, teniendo en cuenta los componentes económicos, ambientales y sociales, para brindar soluciones sostenibles que impacten la región.

Cuenta con cinco líneas de investigación: Cambio climático, aspectos de mitigación y adaptación; Energía, ambiente y sociedad; Sostenibilidad y comunicación; Inclusión social y medio ambiente, y Gestión territorial.

Este programa ha desarrollado convenios con la Universidad del Valle; el College of Environmental Science and Forestry, ESF, SUNY- Syracuse; el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT;  el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA y la World Wildlife Fund, WWF.

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La visita del profesor François Maréchal a la Universidad Autónoma de...

Este viernes 25 de agosto, el equipo de la Gira RCN Radio, liderado por Yolanda...

La Universidad recibe el reconocimiento académico del ...