Un primer gran logro

Trasnochadas, exámenes, fines de semana de estudio, dedicación y sacrificio, valieron la pena para alcanzar este primer paso: la culminación del grado noveno de la educación básica secundaria, que lograron un grupo de colaboradores de la Universidad Autónoma de Occidente, gracias al ‘Programa Educándome’.

La propuesta de formación, que lidera el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad, con el apoyo de la Caja de Compensación del Valle Del Cauca, Comfandi, y que hace parte del proyecto institucional ‘Plan de Vida’, le permitirá a quienes tuvieron que interrumpir sus estudios, culminar su formación básica primaria y secundaria y mejorar su calidad de vida.

En total son 11 colaboradores Autónomos los que participan en el Programa, pertenecientes a los departamentos de Servicios Generales, Planta Física e Infraestructura y Protección y Control, y a la Sección de Publicaciones e Impresiones. Además de tres de sus familiares y una persona invitada, quienes también se vincularon.

Para Luis Fernando Biojó, jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Universidad, “la Institución está muy complacida con la respuesta de la gente, el que se gradúen 15 personas es un muy significativo, pues estos procesos de educación en adultos son complejos. Nos satisface tener este tipo de políticas de bienestar relacionadas con la formación integral y ofrecer opciones para complementar la formación, en este caso básica, que les permitirá fortalecer su autoestima y la capacidad de proponerse metas y sueños y alcanzarlos. Estamos muy orgullosos de ellos, de su esfuerzo y sus familias”.

La ceremonia de graduación, que se llevó a cabo el pasado 19 de junio en las instalaciones de la Autónoma de Occidente, inició con las palabras del rector Luis H. Pérez, quien reconoció y exaltó el esfuerzo de los participantes para alcanzar este proceso de formación, e hizo énfasis en lo valiosa que es la educación como opción de vida y medio para mejorar las oportunidades y calidad de vida de las personas.

Así lo vivieron los participantes

Blanca Nubia Gallardo, Sección de Publicaciones e Impresiones
“Ha sido una experiencia muy linda que me ha permitido aprender cosas que antes nisiquiera pensé. He reforzado mucho el hábito de la lectura y me sorprendí con mis capacidades en matemáticas, tenía miedo pero ahora soy muy buena, tanto que me reconocieron por buena estudiante en esa materia. Aunque ha sido duro alternar las clases con el trabajo y mi familia, lo asumí con compromiso, porque para atrás ni para coger impulso”.

Ángel Nixon Andrade, departamento de Planta Física e Infraestructura
“No tengo palabras para explicar esta satisfacción, es un logro y un anhelo que se había sembrado en mi desde hace rato y gracias a Dios tuve la oportunidad de cumplirlo. Cuando empecé no lo podía creer y ahora que he llegado hasta aquí quiero que me pellizquen para ver si estoy soñando. Es muy significativo porque además les estoy dando ejemplo a mis hijos y junto a mi esposa estamos saliendo adelante juntos”.

Omar Caicedo Valencia, departamento de Protección y Control
“Para mi este programa fue una gran oportunidad porque siempre había querido superarme y gracias a la Universidad lo estoy cumpliendo. Hemos logrado aprender a manejar los tiempos y espacios, sacarle momento a todas las responsabilidades el estudio, el trabajo y la familia, y quedar bien en todo”.

Jairo Delgado, departamento de Servicios Generales
“Al principio fue muy difícil retomar el estudio después de tantos años de haberlo dejado, pero con el transcurrir del tiempo logré hacerlo y ponerme la meta de no parar hasta que lo lograra. Ahora siento alegría, pues ya que no fue posible estudiar antes por muchos motivos, a esta edad es muy reconfortante hacerlo”.

Cómo nació la iniciativa
El Programa Educándome nació a partir de un estudio que se realizó en la Universidad sobre la caracterización de las condiciones de vida de sus colaboradores de todos los niveles, que permitió evidenciar que una parte de la población no había culminado su formación básica primaria y secundaria.

Para esto, en 2010 se propuso el Programa, que le permite a este grupo de colaboradores culminar dicho proceso de una manera accesible, práctica y manejable y graduarse como bachilleres certificados, gracias a la estructura pedagógica validada por el Icfes y el Ministerio de Educación Nacional.

PBX. 3188000
Ext.11125.