Un proyecto de ‘Oro’

Este sábado 10 de noviembre en el Museo de Oro Calima, a las 10:30 a.m., 42estudiantes de la asignatura ‘Introducción al Diseño’, del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, de la Universidad Autónoma de Occidente, presentarán un proyecto desarrollado para el Museo de Oro Calima, que consiste en acercar a estudiantes de colegio a la cultura Calima a través de la lúdica.

Esta idea surge de la necesidad de generar espacios de aprendizaje significativos, donde los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos, logrando de esta forma motivar y reforzar el amor por el diseño gráfico.

En este proyecto se implementan elementos básicos del diseño como símbolos, signos e íconos, y el reconocimiento del campo de acción del diseñador. El objetivo de este es generar una actividad lúdica (juego) que permita un acercamiento a la cultura Calima en el Museo de Oro, dirigido a estudiantes de colegio de Cali en un rango de 9 a 12 años.

Los estudiantes implicados en el proyecto comentan:

Ana Manzano
“Nunca creí poder ver la importancia de la comunicación visual en la historia de la humanidad y menos en Colombia, mucho trasnocho pero valió la pena”.

Aura Cristina Londoño
“Trabajar con un cliente real me llevó a entender que la comunicación visual tiene un manejo de acuerdo a las necesidades de él, y a quien se dirige, y no a lo que nosotros nos imaginamos que deba ser, duro entenderlo pero lo logramos”.

Susana Trejos
“A mí me gustó investigar, analizar y utilizar la información histórica para generar un juego divertido, donde los niños puedan aprender… bueno y yo también”.

Catalina Martínez
“Increíble como los conceptos del diseño nos permitieron hacer piezas gráficas, aunque estemos empezado, estamos soñando en grande”.

Adicionalmente dentro de este proceso, se contó con Carolina Campo, estudiante de noveno semestre de Diseño de la Comunicación Gráfica, quien generó el contacto con el Museo, y junto a la docente Erika Luengas desarrollaron ‘El Encuentro de Oro’.

“Todo nació una tarde de viernes, disfrutando de una tasa de café y de la compañía de la docente Erika Luengas. Las ideas fluyeron e impactaron de una manera importante: generar procesos de aprendizaje y conocimiento de nuestras raíces (cultura Calima). De esta manera se emprendió este proyecto, que hoy no solo consta de dos personas compartiendo un café, sino de 42 estudiantes de primer semestre de Diseño de la Comunicación Gráfica y el Museo de Oro Calima”, comentó Carolina Campo.

ecluengas@uao.edu.co