Un Semillero con visión internacional
Publicada por el Jueves 3 de Noviembre 2016 en Ciencias Económicas y Administrativas
Un Semillero con visión internacional
De izquierda a derecha: los estudiantes Óscar Alonso Flórez Pérez y Harold Humberto Arévalo Escobar; Diana García, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Costa y Rafael Antonio Muñoz, Coordinador Área Internacional de la Universidad Autónoma de Occidente.

Analizar la evolución del crecimiento económico entre Australia y Colombia y mirar la viabilidad de un acuerdo de intercambio intersectorial, fueron los temas de las ponencias de dos estudiantes Autónomos, quienes participaron en el ‘I Coloquio de semilleros de investigación’, realizado en Barranquilla.

Dos estudiantes del Semillero de Investigación ‘Sinergia Internacional’, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se destacaron en el ‘I Coloquio junior de semillero de investigación en negocios internacionales’, realizado en la CorporaciónUniversidad de la Costa en Barranquilla, por la Red Colombiana de Profesiones Internacionales, RCPI.

Se trata de Óscar Alonso Flórez Pérez, estudiante de séptimo semestre de Mercadeo y Negocios Internacionales, quien expuso sobre el ‘Análisis de la evolución del crecimiento económico entre Australia y Colombia durante los últimos 25 años’; y de Harold Humberto Arévalo Escobar, estudiante de octavo semestre de Economía, quien abordó el tema: ‘La viabilidad de un acuerdo de intercambio intersectorial entre Australia y Colombia desde el marco del desarrollo sustentable’.

Según el estudiante Óscar, el crecimiento económico de los países se da cuando existen unos cambios estructurales en su modelo económico de crecimiento, en este sentido, Australia presenta unos índices de crecimiento positivos y sin recesión en 25 años.

Por eso el objetivo de la ponencia, “era analizarlos aspectos estructurales a la luz de la teoría macroeconómica, con dos de sus postulados, el ‘Modelo de crecimiento de Robert Solow’ y la ‘Hipótesis del atraso y la convergencia’, donde se pretendía evidenciar si Australia los ha aplicado a lo largo del tiempo para respaldar su crecimiento, e identificar cuáles han sido los obstáculos para Colombia y los retos para salir del subdesarrollo, dado el éxito de Australia y las posibilidades de replicar cambios para el entorno colombiano, en aras de consolidar una economía más estable, y a la altura de los retos que plantea la globalización”.

“Las posibilidades que nos brinda la Universidad de enriquecer nuestro conocimiento y crecer como estudiantes son innumerables, un claro ejemplo fue haber participado en el Coloquio, por medio de Sinergia Internacional. Representar a la Universidad en este evento y poder evidenciar donde la teoría confluye con la realidad es gratificante”, agregó Óscar Flórez.

Por su parte, Harold Humberto Arévalo Escobar, quien habló sobre ‘La viabilidad de un acuerdo de intercambio intersectorial entre Australia y Colombia, en el marco del desarrollo sustentable’, manifiesta que “a lo largo del tiempo, la evolución y la prosperidad de los países, han sido impulsadas por el desarrollo de las fuerzas productivas de la teoría clásica, que presuponen una teoría de bienestar con base en el consumo, desencadenando un crecimiento económico no sostenible dentro de las naciones”.

Es por eso que a partir de dicha premisa, explica Harold “un crecimiento exponencial de la globalización e interdependencia económica de los países, ha obligado al sector empresarial y al sector público, a construir una sinergia entre los factores económicos y el desarrollo sustentable a través de Acuerdos de Intercambio Intersectorial para fortalecer la mutua cooperación entre los países.

Por lo tanto, dado el desarrollo económico de Australia, se plantea la viabilidad de un Acuerdo que permita fortalecer el desarrollo económico sostenible, a partir de un análisis de los indicadores económicos y ambientales de ambas naciones”.

“La oportunidad de hacer parte de este Semillero del Área Internacional de la Facultad, es fundamental para fortalecer las competencias del pensamiento crítico e investigativo en negocios internacionales, comercio exterior y comercio internacional, con el fin de adquirir las herramientas precisas para construir una sinergia entre el sector académico y el sector real, en un escenario mundial globalizado e interdependiente”, concluyó Harold.

El Coloquio contó con un jurado internacional quien otorgó reconocimiento a las tres mejores ponencias, el primer puesto le fue otorgado a la ponencia presentada por la Corporación Universidad de la Costa, el segundo puesto le fue otorgado a la Universidad Tecnológica de Bolívar, y el tercer puesto fue para la Universidad Autónoma de Occidente, con la ponencia del estudiante Harold Humberto Arévalo Escobar.

El Coloquio en cifras
Universidades participantes: 9
Ponencias postuladas: 40
Ponencias seleccionadas: 16

Universidades participantes
Universidad EAFIT, Uninorte, Universidad de la Sabana, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Universidad de la Costa, Universidad de San Buenaventura Cali.

PBX: 3188000, ext. 11577
ramunoz@uao.edu.co