Un viaje por África con William Ospina

Fascinante, así resultó el viaje que hicieron por la historia de África los asistentes a Palabras Autónomas: Encuentro de Lenguajes, en el espacio ‘Encuentro con el autor y su obra’, ambientado por la voz del reconocido ensayista y novelista colombiano William Ospina.

“La palabra África despierta en todos nosotros, aunque no hayamos estado nunca en esa tierra, una muchedumbre de imágenes…nuestra América es el continente de esos esclavos a los que les fue quitado no solo el suelo bajo sus pies, sino el derecho a la memoria, a las costumbres, a un orden de ritos y de sueños…La parte de África en nuestra cultura no solo es inmensa, sino muy a menudo inadvertida”.

A través de diferentes historias, que entrelazadas le mostraron a los presentes el origen de África, transcurrió la velada donde se recrearon mágicos paisajes y se recordaron míticas historias que hablan de la superación humana.

El escritor hizo referencia al porqué en muchos casos la literatura recrea sus historias en la inmensidad del continente africano. “La literatura necesita de aventuras, de gente que se pierde. Las historias de África han llenado muchas páginas de la literatura. Muchas de las cosas que constituyen nuestra realidad, tienen su origen en África”.

Esta actividad hizo parte de varias que se realizaron en la Universidad durante la semana de Palabras Autónomas, donde a través de conferencias, representaciones artísticas, conversatorios y espacios alusivos a África, los Autónomos realizaron un fascinante recorrido por el continente cuna de la humanidad.

Conozca apartes de la intervención en el siguiente video: