Una ‘misión logística’ de la UAO hacia Panamá

Por Sebastián Cañas Rodas
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Integrante del Programa Pilos

El Canal de Panamá, el centro de distribución y carga de la empresa DHL, líder en el sector logístico de transporte de carga aérea, y la bodega de Farmazona, una de las compañías de almacenamiento más grandes de Latinoamérica, fueron algunos de los polos del desarrollo logístico, que visitaron los estudiantes de la maestría en Logística Integral de la Universidad Autónoma de Occidente.

En la ‘Misión Panamá’, los maestrantes Autónomos visitaron varias de las empresas más importantes del sector logístico para Latinoamérica. Además, tuvieron la oportunidad de asistir a ‘Expo Logística Panamá’, el evento que reúne a los actores logísticos más importantes para Iberoamérica, tanto en la jornada académica, como en la exposición logística industrial.

Para Gloria López, directora de la maestría en Logística Integral, la ganancia para los estudiantes fue “el reconocimiento del contexto internacional y el contacto con personas que trabajan y están en este centro del desarrollo logístico panameño. Para ellos fue muy enriquecedor, les permitió entender que sus estudios valen la pena y que los desarrollos académicos que están haciendo van encaminados por la línea correcta”.

Un intercambio práctico-teórico
Durante su estadía en Panamá, los integrantes de la misión compartieron experiencias académicas con los estudiantes del Georgiatech y de la Universidad Tecnológica de Panamá, “con quienes participaron en la presentación del desarrollo de sus proyectos y evidenciaron la calidad de los contenidos curriculares que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Occidente, comprobando así que la maestría en Logística Integral está alineada con el entorno internacional”, mencionó la directora de este posgrado.

Además, el grupo visitó la Universidad Católica de Santa María La Antigua, en donde los estudiantes recibieron una charla sobre el Canal de Panamá, dictada por Miguel de Freitas, catedrático de esta institución y gerente general de GDF Corporation, S.A. Por parte de la UAO se dictó una conferencia sobre logística y empresa virtual, a cargo de Gloria López.

Según la directora de la maestría, “al hablar de logística, se requiere reconocer el contexto mundial, los lugares y las infraestructuras que configuran elementos fundamentales del desarrollo logístico y que son de obligado conocimiento, por eso se desarrolló la ‘Misión Panamá’. Necesitamos hacer que nuestros estudiantes vivencien otros contextos y aprendan sobre multimodalismo aplicado, distribución física internacional in situ y el modelo de comercialización, las operaciones logísticas y su desempeño en el manejo de carga marítima, así como los tipos de empresas que se están desarrollando en Panamá”.

PBX 318 8000
Ext. 11499.