Una galería para hacer memoria a las víctimas

La Fundación La Guagua, con el apoyo de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, presenta la exposición ‘Galería de la Memoria’, una muestra que existe desde el año 2007 y que ha circulado por diferentes escuelas, colegios, universidades y sitios públicos de todo el país, con el ánimo de salvaguardar y difundir la memoria histórica y colectiva de los crímenes de lesa humanidad.

Según Delia Caicedo Álvarez, coordinadora de la Fundación la Guagua, “una de las apuestas de esta exposición es dignificar la memoria de las víctimas a través de la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. También pretendemos contar cuáles eran los sueños de las personas que fueron victimizadas, cuál era el país que  querían construir, qué estaban defendiendo las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, entre otras acciones que para algunos sectores políticosociales generaban rechazo de parte de estas comunidades. También tenemos información sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, masacres, amenazas, entre otros actos”.

Tipos de exposiciones de La Galería de la Memoria

· ‘Víctimas de desapariciones forzadas’

· ‘Ejecuciones extrajudiciales’

· ‘Saqueo a la Pachamama’: exposición sobre el impacto de las multinacionales, apoyo y financiación a las violaciones de los derechos en los territorios.

· ‘Pizarras y pupitres por la vida’: exposición sobre agresión contra docentes y estudiantes.

· ‘Círculos de la Memoria’: herramienta pedagógica para trabajar el tema de las masacres.

Todas las anteriores exposiciones, excepto ‘Saqueo a la Pachamama’, se podrán observar en el pasillo de la Biblioteca, de la Universidad Autónoma de Occidente, hasta el viernes 6 de mayo.

PBX: 3188000, ext. 11412