Una mirada al transporte MIO en Austria

Mario Fernando Uribe Orozco, es docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, y en estos momentos se encuentra en Barcelona, España, adelantando la pasantía de investigación para su doctorado.

En este marco, sometió una ponencia para un importante evento que se realizó en la ciudad de Pölten, Austria. Se trata del foro ‘Traffic and Transport’, organizado cada año por el ‘International Institute for Information Design’ IIID, institución encargada desde hace 25 años de trabajar en torno al diseño de información, en busca de comprender las maneras que desde el diseño pueden hacer más fácil la relación de las personas con las ciudades, en particular la infraestructura dispuesta para ser usada en el transporte público, pero no exclusivamente en este tema.

El evento convoca destacadas organizaciones y personalidades internacionales, de países como Francia, India, Japón, Alemania Reino Unido, Suecia, Austria e Italia; y para esta versión Colombia participó por primera vez con la exposición del docente Uribe.

“Esta ponencia hace parte de mi investigación doctoral y fue presentada al evento con el ánimo de conseguir un espacio para compartir aspectos de la realidad del diseño de información en nuestro país. El tema, ‘El diseño de información cómo mediador en la transición entre la información oral y la información digital en el transporte público, caso Masivo Integrado de Occidente, MIO’, plantea aspectos de interés para un evento, convocado principalmente para el mundo desarrollado y que congrega destacados personajes, pero que asuntos como los que se presentan en América Latina, revisten especial interés, por las particularidades que se presentan allí”, explicó Mario Uribe.

Para el mundo del diseño tiene una importante repercusión ya que los resultados del foro plantean la actualidad de la temática y permiten develar los asuntos por trabajar y continuar profundizando. Permite conocer el estado del arte en asuntos académicos, investigativos y tecnológicos en torno a la temática que convoca este foto.

“La importancia de la investigación en diseño es poder avanzar sobre los asuntos que no han sido estudiados, y que deben ser comprendidos para mejorar las condiciones de vida en nuestro entorno. La ponencia presenta una semblanza del sistema de transporte MIO, con el sistema de transporte colectivo anterior, exponiendo las ventajas y desventajas, pero haciendo especial hincapié en las dificultades que las personas enfrentan al intentar comprender la ‘plataforma semiótica’ (la señalética), dispuesta por el MIO para ser usado de manera eficiente en la actualidad.

Uribe también explicó que “el sistema de información visual debe hacer fácil su uso y permitir que sea ‘eficiente’. No se trata solamente de la velocidad de los buses y de recorridos expeditos, la cuestión radica en la sensación de seguridad que las personas experimentan al entender el sistema y poderlo usar. Hay que tener en cuenta que las personas ven, lo que saben, en este sentido el MIO irrumpió con nuevos esquemas y lógicas que derribaron lo construido por años, esto no es malo, lo malo es no generar un proceso transitorio que permita la incorporación de las nuevas rutinas en la vida cotidiana de las personas y buscar los mecanismos adecuados para hacer más usable el sistema”.

De esa manera el sistema en sí, sería más eficiente, y la sensación de las personas, al reemplazar las rutinas anteriores, sería diferente. En este momento donde se plantea el cierre definitivo del esquema de transporte tradicional, que por años los caleños tuvieron, y que sirvió de modelo de civismo en un momento (años 80’s), es importante reconocer el efecto que este fenómeno produce en las personas y cómo el diseño de la información, en parte, puede contribuir a disminuir ese tipo de impactos.

¿Que significa para ti, además de representar a Colombia, ir en nombre de la Universidad?

“Es una gran oportunidad para mi, para la UAO, para el diseño, y en particular para el trabajo que se ha adelantado en la Facultad de Comunicación Social, en torno a la investigación en diseño; es una oportunidad para compartir puntos de vista y fortalecer vínculos internacionales que permitan la realización de proyectos de I + D de envergadura internacional y visualicen la Universidad en otros entornos y en temáticas diferentes”.

¿Qué te ha permitido la estancia en Barcelona para tu pasantía?

“En este momento me encuentro haciendo la pasantía de investigación en la Universidad de Barcelona, en el marco de mis estudios doctorales en diseño y creación que adelanto con la Universidad de Caldas. La estancia en Barcelona ha permitido el fortalecimiento metodológico de la investigación y el avance del trabajo de campo, ya que la investigación, utiliza la plataforma de metro y de bus de la ciudad como espacio de estudio”.

“El acompañamiento en calidad de directora de la profesora Anna Calvera, destacada académica del mundo del diseño, ha permitido un avance acelerado en la investigación y el alcance del proyecto a dimensiones académicas de gran envergadura como lo es en este caso la participación en el ‘7º Forum Traffic and Transport’ organizado por el International Institute for Information Design”.

PBX: 3188000

muribe@uao.edu.co