Disminuir letra Aumentar letra
Una visita internacional para la innovación del Valle del Cauca

Una visita con propósito
El pasado 29 de noviembre en el marco de proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades en comercialización tecnológica en Colombia’, que es cofinanciado por el Gobierno Británico e ‘Innpulsa Colombia’, se realizó una sesión de trabajo en la Autónoma de Occidente, que contó con la presencia de dos representantes de Cambridge Enterprise Limited, CEL (Oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Cambridge - http://www.enterprise.cam.ac.uk/ ) y de las cinco universidades de que participan en este proyecto: Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad San Buenaventura, Universidad ICESI, Universidad del Valle y Universidad Autónoma de Occidente.

Según Brian Corbett, funcionario de Cambridge Enterprise Limited, quien estuvo en la UAO manifestó que “esta ha sido una experiencia muy valiosa y estoy muy contento de trabajar con la red de universidades para la innovación del Valle del Cauca, además de la novedad y creatividad de los investigadores.

“A pesar de que este tipo de proyectos requiere un cambio de mentalidad, existen las competencias básicas para continuarlas fomentando y desarrollando”, concluyó Corbett.  

Antecedentes de este proyecto
En una visita al Reino Unido en noviembre del año 2011, realizada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, al Primer Ministro David Cameron, se acordó desarrollar una relación bilateral más fuerte, basada en la ciencia y la innovación. Es por esto que Colombia ha puesto a la innovación como una prioridad en el marco de su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Fruto de esto y de las buenas relaciones que se han venido tejiendo con el gobierno del Reino Unido, este año participaron 10 representantes de las Direcciones y Vicerrectorías de investigación de universidades como la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Icesi, San Buenaventura, del Valle y Autónoma de Occidente, en una capacitación en la Universidad de Cambridge, denominada: ‘Programa de entrenamiento para la innovación y comercialización de ciencia y tecnología’, con el objetivo demejorar las capacidades de comercialización de tecnología y de proyectos de investigación en Colombia.

Según Alexander García Davalos, jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico, de la Universidad Autónoma de Occidente, quien participó en representación de la Universidad, manifestó que “la UAO tiene avances importantes en investigación en diferentes áreas. Ya se han realizado ejercicios de transferencia de tecnología a empresas y entidades, pero bajo la figura de spin-off que es muy usada por las universidades de elite a nivel mundial, aun estamos en una etapa muy incipiente y solo hay una experiencia”.

“La figura de spin-off, (también conocida como empresa nueva que surge a partir de desarrollos de investigación), es vital para la dinámica de crecimiento de una región como la nuestra que aspira a convertirse en una región más competitiva. Para ello se requiere de un ecosistema especial que implica contar no solo con iniciativas de emprendimientos de base tecnológica (EBT), sino con fuentes de financiación, capital semilla, inversores ángeles, fondos de capital de riesgo, y un apoyo decidido del Estado.

En Cambridge se cuenta con un ecosistema que opera muy bien, no solo gracias al empuje de esa Universidad, si no al compromiso del Estado central, los inversionistas y los emprendedores”, finalizó García Davalos.

Para el caso concreto de la UAO, se trabajará de manera específica en fortalecer la cooperación con el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE, de tal manera que los desarrollos de investigación (tecnologías, patentes, software) puedan servir de base para la creación de nuevos emprendimientos de base tecnológica y lleguen al mercado para el beneficio de la sociedad.

En esto coincide Ricardo Andrés López, director del CIEE, al decir que “queremos lograr emprendimientos basados en conocimiento que generen alto impacto en la sociedad, y en este sentido Colombia ya tiene un buen fundamento en el apoyo a las empresas de base tecnológica y ahí es donde nosotros debemos entrar, tenemos que apostarle a que el país va a crecer en ese sentido y muy posiblemente si hacemos las cosas bien seremos una potencia en Latinoamérica, o quizás mundial por los desarrollos que está teniendo”.  

Apoyo en grande
Esta es una iniciativa que apoya económicamente ocho proyectos colombianos relacionados con temas de ciencia, tecnología e innovación; transporte e infraestructura, economía verde, educación superior y buen gobierno, destinando cerca de $1.400 millones de pesos para su ejecución.

El programa de capacitación fue diseñado por la Oficina de Transferencia de la Universidad de Cambridge, el cual se denominó ‘Programa de entrenamiento para la innovación y comercialización de ciencia y tecnología’. Esta actividad es co-financiada por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido e ‘iNNpulsa Colombia’, a través del proyecto ‘Mejoramiento de las capacidades de comercialización de tecnología en Colombia’, el cual es implementado por la ‘Red de Universidades por la Innovación del Valle del Cauca’, Rupiv, de la cual hace parte la Universidad Autónoma de Occidente.

‘iNNpulsa Colombia’ es una agencia establecida para fomentar el espíritu empresarial y la cultura de la innovación en el país, cuyo objetivo principal es fortalecer las instituciones que demuestren la capacidad de acelerar el dinamismo empresarial.

Proyectos o temas de investigación con más proyección en la UAO
La Autónomade Occidente tiene fortalezas en diferentes temas de investigación, entre ellos se pueden mencionar: biocombustibles, biomédica, energía, TIC, materiales, medio ambiente, entre otros. Los proyectos generalmente tienen una duración de dos a tres años y no siempre se tiene un producto o un prototipo listo que se pueda comercializar o transferir.

En algunos casos lleva tiempo poder tener claridad sobre la aplicación más pertinente de los resultados logrados y este es un trabajo que el investigador solo, no está en capacidad de realizar.

Actualmente está en proceso de protección, bajo la figura de patente, un biomaterial cuya aplicación inicial seria en tratamientos odontológicos. Y se van a iniciar próximamente otros procesos de protección de productos en el área de biocombustibles, donde la UAO ha tenido grandes proyectos que han empezado a generar resultados importantes. Así mismo, en áreas como biomédica, TIC y materiales se están adelantando proyectos que seguramente generarán resultados que eventualmente serán susceptibles de protección y transferencia. 

El programa de capacitación fue diseñado por la Oficina de Transferencia de la Universidad de Cambridge y entre los temas tratados estuvieron: innovación, transferencia de tecnología, negociación, comercialización de resultados de investigación, emprendimiento, pruebas de concepto, capital semilla, i-Team (metodología para apoyo a EBTs).
 

Informes:
Alexander García Davalos
PBX: 3188000
Ext. 11602
agdavalos@uao.edu.co

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria