Unidos por el bilingüismo en la región
Programa de bilingüismo en cali

Contribuir al trabajo de bilingüismo que se viene adelantando en la región es uno de los principales objetivos del programa ‘Go Cali Bilingual City’, que empezó a implementarse desde el mes de septiembre de 2014, y que busca mejorar los niveles de inglés en estudiantes de colegios públicos de Cali.

Actores del secotor público y privado; además de la academia, se unieron para trabajar en esta iniciativa, que busca beneficiar en primer lugar a los estudiantes del sector público de Cali.

Según el secretario de Educación, Édgar José Polanco Pereira, “uno de los objetivos del programa es elevar el nivel de inglés en los estudiantes de grados 10° y 11° de las IE seleccionadas de la ciudad de Cali, de tal forma que al finalizar los 15 niveles que comprende el programa básico de inglés, los estudiantes puedan entender, leer, escribir y hablar esta segunda lengua, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades de estudios y laborales”.

Para la Educación Superior colombiana es indispensable que se piense en el bilingüismo. Sin éste no hay posibilidad de internacionalización y sin la internoacionalización, los profesionales que estamos preparando hoy no podrán estar inmersos en ese mundo que está globalizado. Esta iniciativa de la que hacen parte la Secretaría de Educación, en unión con entidades público privadas, tiene ese enorme impacto que va a permitir que nuestros niños y jóvenes puedan llegar a la educación superior con un nivel adecuado de inglés”, aseguró Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente durante una de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la sede Valle del Lili.

Go Cali contempla cuatro ejes: Lifetime English, English Together, Masterful English, Conversation Club y será implementado inicialmente en instituciones educativas oficiales, entre las cuales se encuentran la José María Carbonell, Ieti Comuna 17, Simón Rodríguez, Normal Superior Farallones, Normal Superior Santiago de Cali.

Los cuatro ejes del programa tienen un costo aproximado de dos mil quinientos millones de pesos y beneficiará aproximadamente a mil novecientos estudiantes. De acuerdo con Polanco, la idea es que sea un modelo de trabajo replicable y que debe tener continuidad sin importar el gobierno de turno, pues la idea es que sea sostenible en el tiempo, respondiendo a una política.

’Go Cali’ es posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Educación, la Cámara de Comercio de Cali, Centro Cultural Colombo Americano, Centro Cultural Colombo Alemán, Comisión Regional de Competitividad del Valle de Cauca, Comisión Vallecaucana por la Educación, Fundación Empresarios por la Educación, Invest Pacific, Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Universidad Javeriana, Universidad San Buenaventura y 17 colegios privados bilingües de Cali.

PBX 318 8000, ext 11215