Disminuir letra Aumentar letra
Universidad Autónoma de Occidente obtiene patente de invención
Publicada por el Viernes 23 de Agosto 2013 en Ingeniería

En junio, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad Autónoma de Occidente la patente de invención con vigencia por 20 años a la creación denominada ‘Equipo para pruebas de corrosión – erosión’.

Con este equipo de laboratorio se pueden realizar pruebas de corrosión y erosión en diferentes clases de materiales, lo cual permite predecir la vida útil de un elemento, evaluar nuevos materiales, y seleccionar materiales y recubrimientos resistentes a la corrosión y/o erosión.

El equipo patentado fue desarrollado en el 2005 en el marco del proyecto: 'Efectos de la corrosión-erosión con cubrimientos tipos multicapas W/WC y CNx/ZrN2', realizado por el Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería de materiales, GCIM. Sus inventores son: Nelly Cecilia Alba de Sánchez, directora del Grupo GCIM; Héctor Enrique Jaramillo Suarez, docente investigador del Departamento de Energética y Mecánica; Gabriel Armando Terán, Joven Investigador Colciencias en el año 2005; y Selwin Andrés Angarita, quien era a esa fecha estudiante de Ingeniería mecánica.

De acuerdo con Nelly Cecilia Alba, docente del departamento de Energética y Mecánica de la Autónoma de Occidente y directora del grupo de investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM, quien hace parte del grupo de inventores, “Este equipo le sirve a la industria, a la investigación y a la academia. La utilización de este equipo permite determinar el desgaste de los materiales por corrosión – erosión, dependiendo del uso que se les esté dando. Se diferencia de otros modelos que se encuentran en el mercado, pues en un solo proceso se puede identificar corrosión y erosión; tiene un horómetro el cual permite medir el nivel de desgaste en términos de tiempo”.

Es importante considerar las grandes pérdidas económicas que anualmente se presenta en las industrias a nivel mundial debido a la corrosión de materiales. Para este tipo de fenómeno, en el que se ve afectado el bolsillo de los inversionistas de una empresa y que permiten desarrollar tecnología, se han llevado a cabo ensayos que permitan conocer el comportamiento de una muestra de un material ante un estímulo mecánico o químico, en este campo particular se ha tomado la iniciativa de pensar en una prueba de corrosión-erosión para aceros inoxidables (inicialmente).

Informes:
PBX: 3188000, ext. 11333

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La agencia publicitaria Tienda de Campaña fue la ganadora en la categoría...

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería realizará el...

‘Retratos de Escritores Regionales -pinturas de luz-’, es el nombre de la exposici...

Un espacio para foros, conferencias, talleres, asesorías y conocer casos de éxito...

El profesor Jorge Iván Montalvo Navarrete del Centro de Innovación Educativa en...