Universidad Autónoma de Occidente obtuvo patente de invención
En junio, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad Autónoma de Occidente la patente de invención con vigencia por 20 años a la creación denominada ‘Equipo para pruebas de corrosión – erosión’.

Con este equipo de laboratorio se pueden realizar pruebas de corrosión y erosión en diferentes clases de materiales, lo cual permite predecir la vida útil de un elemento, evaluar nuevos materiales, y seleccionar materiales y recubrimientos resistentes a la corrosión y erosión.

El equipo patentado fue desarrollado en el 2005 en el marco del proyecto: 'Efectos de la corrosión-erosión con cubrimientos tipos multicapas W/WC y CNx/ZrN2', realizado por el Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería de materiales, GCIM. Sus inventores son: Nelly Cecilia Alba de Sánchez, directora del Grupo GCIM; Héctor Enrique Jaramillo Suarez, docente investigador del Departamento de Energética y Mecánica; Gabriel Armando Terán, Joven Investigador Colciencias en el año 2005; y Selwin Andrés Angarita, quien era a esa fecha estudiante de Ingeniería mecánica.

De acuerdo con Nelly Cecilia Alba, docente del departamento de Energética y Mecánica de la Autónoma de Occidente y directora del grupo de investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM, quien hace parte del grupo de inventores, “Este equipo le sirve a la industria, a la investigación y a la academia. La utilización de este equipo permite determinar el desgaste de los materiales por corrosión – erosión, dependiendo del uso que se les esté dando. Se diferencia de otros modelos que se encuentran en el mercado, pues en un solo proceso se puede identificar corrosión y erosión; tiene un horómetro el cual permite medir el nivel de desgaste en términos de tiempo”.

Es importante considerar las grandes pérdidas económicas que anualmente se presenta en las industrias a nivel mundial debido a la corrosión de materiales. Para este tipo de fenómeno, en el que se ve afectado el bolsillo de los inversionistas de una empresa y que permiten desarrollar tecnología, se han llevado a cabo ensayos que permitan conocer el comportamiento de una muestra de un material ante un estímulo mecánico o químico, en este campo particular se ha tomado la iniciativa de pensar en una prueba de corrosión-erosión para aceros inoxidables (inicialmente).

PBX: 3188000, ext. 11333