Servicios de salud, tema de discusión en la Autónoma de Occidente
Los servicios de salud tema de discusión en la UAO

El 4 de abril se llevará a cabo el ‘I Coloquio en aseguramiento metrológico y su impacto en la calidad de los servicios de salud’, un espacio académico en el que se expondrán los principales temas en aseguramiento en el campo asistencial, enfocado a los servicios de laboratorio clínico.

El plan de aseguramiento metrológico permite garantizar el control de los equipos en determinada institución, su impacto en la calidad de los servicios de salud es fundamental para generar confianza y seguridad en el personal clínico y pacientes, al momento de la realización de exámenes, diagnósticos y procedimientos, así lo aseguró el profesor Paulo César Calvo, director de la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria.

El aseguramiento metrológico, según el Paulo César Calvo, son actividades programadas y ejecutadas sistemáticamente en una organización la cual trabaja en pos de la calidad de sus productos y servicios. Estos procesos, permiten que los equipos e instrumentos de medición y ensayo presentes en las instituciones hospitalarias cuenten con las características adecuadas para ser usados, además, que el operador del instrumento tenga la habilidad necesaria para usarlo adecuadamente y controlar los errores en las mediciones.

En Colombia existen diferentes normas las cuales reglamentan estos aspectos, como lo es el decreto 4725 y la resolución de requisitos mínimos para habilitación, resolución 1441 de 2013.

Este primer Coloquio reunirá al personal clínico y de ingeniería, y contará con la participación de destacados conferencistas quienes compartirán experiencias, aprendizajes y proyecciones en el campo, entre ellos:

- Doctor Ernesto Rodríguez Denis de la Universidad Autónoma de Occidente
- Mary Picón Rincón del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.
- Javier Eduardo Viveros y Luis Carlos Álvarez del Instituto Nacional de Metrología de Colombia.
- Ludwing Albornoz de la Fundación Valle del Lili.

Con conferencias como ‘La praxis de la confirmación metrológica del equipo médico en una entidad prestadora de servicios de salud’, ‘El papel de la subred biomédica en el control metrológico para equipos de laboratorio clínico. Situación actual y necesidades’ y el foro ‘Cómo garantizar el aseguramiento metrológico en los servicios médicos’.

El evento es organizado por la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria, el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente, la facultad de Salud y Escuela de Bacteriología y el Laboratorio Clínico de la Universidad del Valle.

Lugar: Auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente.
Hora: 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Informes y preinscripciones:
extension.bacteriologia@correounivalle.edu.co