Universidades de Cali se unen por un desarrollo más equitativo en la ciudad y la región

En el marco de la iniciativa ‘Ciudades Justas’ de la Fundación FORD las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, ICESI, Pontificia Universidad Javeriana y San Buenaventura de Cali, han  conformado la ‘Alianza de universidades para el desarrollo urbano regional con equidad’.
La Alianza ha formulado los proyectos: ‘Análisis de la encuesta Cali Cómo Vamos’, y el proyecto ‘Aglomeración Metropolitana del Sur Occidente: Municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca’ los cuales fueron aprobados y cofinanciados entre la Fundación Ford y las universidades de la Alianza. Éstos proyectos serán presentados el próximo jueves 17 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali.
El primer proyecto que se abordará es el análisis de 10 años de las encuestas ‘Cali cómo Vamos’ ha elaborado desde el año 2005 al 2014 más 12.000 encuestas, que han permitido identificar no solamente tendencias, sino posibles relaciones que expliquen las percepciones de la calidad de vida de la comunidad caleña. ‘Cali cómo Vamos’  tiene como objetivo generar recomendaciones a partir  del estudio realizado, llevando los resultados al terreno del debate público con el fin de contribuir en la elaboración de políticas públicas y  en los planes de intervención de la ciudad.
El segundo proyecto que se presentará será ‘Aglomeración metropolitana del Suroccidente’. Ésta propuesta pretende analizar las dinámicas sociodemográficas y socioeconómicas, la producción de bienes y servicios, los mercados de trabajo y políticas de urbanización de la aglomeración de municipios Norte del Cauca - Sur del Valle del Cauca, a partir de la revisión de bases de datos existentes y nuevas. A partir de cada eje temático se elaborará un documento de análisis que incluye propuestas de políticas públicas. Además se propone  generar espacios de debate en los cuales se pueda reflexionar sobre temas urbanos en la región, a partir de los resultados y recomendaciones propuestos por los investigadores.

¿Qué es la Alianza?
La ‘Alianza de universidades para el desarrollo urbano regional con equidad’ tiene el propósito de participar como colectivo en las iniciativas de la Fundación Ford asociadas a los temas de vivienda y asentamientos, infraestructura y planificación urbana y regional. Fue concebida para aunar esfuerzos entre  la academia y el sector público, tener incidencia en la formulación de la política pública y apoyar el desarrollo urbano regional con equidad.
Como resultado de una matriz construida para reconocer los proyectos de investigación y consultoría, las experiencias, y los temas de interés y experticia de las cinco universidades, la Alianza formuló los proyectos: “Análisis de la encuesta Cali Cómo Vamos”, y el proyecto “Aglomeración Metropolitana del Sur Occidente: Municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca” los cuales fueron aprobados y financiados por la Fundación Ford en sus primeras fases.
Actualmente se trabaja en la formulación de un tercer proyecto denominado “Intervención integral en el oriente de Cali”.

Departamento de Comunicaciones
PBX: 3188000, ext. 11185