Universidades promueven investigación en discapacidad
El coloquio es un espacio donde los investigadores pueden indagar, discutir y definir conjuntamente lineamientos a partir de los cuales se debe continuar fortaleciendo la capacidad de investigación

Con el objetivo de propiciar la construcción de lineamientos para la dinamización del trabajo en red entre la academia, la sociedad civil y el Estado alrededor de la investigación, producción y gestión del conocimiento en discapacidad, el próximo 24 y 25 de septiembre se realizará el III Coloquio Colombiano de Investigación en Discapacidad.

El Coloquio contará con reconocidos estudiosos en el tema. Desde Argentina asistirá Sandra Lea Katz, Coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP y Alfonsina Angelino, investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, reconocidas por sus importantes aportes al tema. Así como representantes del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Interior, Colciencias, INCI, INSOR, Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, investigadores y estudiantes. Al terminar el Coloquio con los aportes se hará un manifiesto nacional que sea tenido en cuenta en los planes de desarrollo y se articule a las políticas públicas nacionales. Para Gladys Rebellón, Jefe del Centro para la excelencia académica el coloquio permite ‘identificar y visibilizar el trabajo de académicos, jóvenes e investigadores en el tema de discapacidad, sus alcances y desarrollos para posicionar el tema al interior de las IES.’

La Universidad Autónoma de Occidente hace parte de la Red de Universidades Inclusivas, formada por 68 instituciones de educación superior.‘Desde sus inicios la Autónoma de Occidenteha estado muy cerca  de la red y se vincula como miembro activo hace 3 años. La Red es un espacio de encuentro y reflexión en torno al tema de la discapacidad en las IES, que además hace parte de la Red Latinoamericana de Universidades por la discapacidad a la que pertenecen entre otros Argentina, Chile, Brasil y Panamá’, puntualiza Rebellón.

El coloquio a través de sus diferentes versiones se ha consolidado como un espacio en el cual los investigadores, grupos de investigación, entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, estudiantes de pregrado y postgrado, cuentan para indagar, discutir y definir conjuntamente lineamientos a partir de los cuales se debe continuar fortaleciendo la capacidad de investigación y de producción social de conocimiento en cada una de las regiones y el país.

Para conocer la agenda del evento, haz clic aquí