Disminuir letra Aumentar letra
Universidades y la implementación del acuerdo de paz en Colombia
Publicada por el Viernes 24 de Febrero 2017 en General
Universidad de Cornell en Ithaca, Estados Unidos

Un conversatorio para identificar alianzas para la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, fue abierto por la Universidad de Cornell en Ithaca, Estados Unidos, al cual fue invitada la Universidad Autónoma de Occidente, como miembro de la Red Universitaria Mutis, en cabeza del Rector Luis H. Pérez y el decano de la facultad de Humanidades.
 
En la jornada, se trataron temas fundamentales como el papel de las universidades en el posconflicto, además de consolidar alianzas entre las instituciones para impulsar la implementación de los acuerdos de paz.
 
“La Autónoma de Occidente se ha vinculado al proceso de paz en los siguientes campos: acompañamiento y asesoría a las víctimas en las mesas de negociación de La Habana, generación de pensamiento crítico a través de la Cátedra de Paz y seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios de reincorporación social, económica y política”, explicó Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente.
 
En el evento también participaron las universidades Autónoma de Manizales, Nacional de Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Tecnológica de Bolívar; el Tompkins Cortland Community College, TC3, la Directora para el Posconflicto del gobierno de Colombia, Gloria Ospina,  empresas como Comfandi, entre otras entidades.
 
Algunas temas durante este encuentro
 
El acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las Farc ha sido firmada, el momento ha llegado para implementarlo proactivamente con las víctimas en el núcleo, con todo el público y la participación de organizaciones civiles.
 
- La implementación de procedimientos y políticas siguientes a este largo conflicto deben ser planeadas alrededor de metas y objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo, para ello, el sistema universitario colombiano puede jugar un papel fundamental en la aplicación de los acuerdos de paz.
 
La Universidad Nacional de Colombia, UNAL, la universidad pública más grande en Colombia, participó oficialmente durante la negociación de los acuerdos de paz por medio de su Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. La UNAL ha seguido su trabajo a través del monitoreo de la implementación de los acuerdos de paz y de la evolución del proceso de paz.
 
‘Manos a la Paz’, una iniciativa gubernamental que trae estudiantes universitarios para trabajar en las áreas del conflicto. En varias universidades son ofrecidos cursos de paz y un proyecto conjunto entre universidades alemanas y colombianas con el Instituto Dutch – Colombia para la paz.
 
- El Instituto Kroc de Estudios Internacionales de la Paz de la Universidad de Notre Dame’s, con importantes responsabilidades de verificación técnica y monitoreo de la implementación del acuerdo, a través de la Matriz del Acuerdo de Paz, PAM.
 
El acuerdo de paz pide explícitamente la implementación y monitoreo de apoyo de las universidades públicas y privadas en diferentes frentes, seguimiento de los acuerdos en un enfoque global y seguimiento de iniciativas específicas, así como en proyectos determinados.
 
Supervisión:creando conjuntamente un observatorio para evaluar el impacto de las actividades implementadas, creando indicadores y metodologías de evaluación de riesgos para prever las amenazas en el funcionamiento de los acuerdos.
 
Investigación: el acuerdo también recomienda la participación de estudiantes universitarios que concluyan sus carreras académicas, en la implementación y procesos de monitoreo en áreas específicas, incluyendo: reforma rural integrada, minimización de drogas ilícitas, participación política y tratar con las víctimas del conflicto.
 
Paz y Competitividad (P&C): programa semestral innovador diseñado e implementado por la Universidad Autónoma de Manizales (Universidad miembro de la Red Mutis) que requiere que todos los estudiantes, durante su último año de escuela, trabajen y vivan durante un semestre académico en pequeños municipios rurales contribuyendo a proyectos de desarrollo y a actividades de divulgación cívicas.
 
Además de participar en proyectos, los estudiantes hacen parte de una metodología específica de aprendizaje, diseñada para ayudarlos a entender el entorno en el que se encuentran para que puedan comprender mejor a la gente y la cultura del territorio en el que están viviendo.
 
La primera universidad que reprodujo el programa de Paz y Competitividad, fue la Universidad de Ibagué, también miembro de Red Mutis, cuya versión ha sido nombrada ‘Paz y Territorio’.
 
Paz y Competitividad Internacional: durante los últimos cuatro años, grupos de estudiantes graduados de la New School University (Universidad Nueva Escuela), localizada en Nueva York, han participado en programas de prácticas de verano de diez semanas en algunos de los municipios en los que opera el Programa Paz y Competitividad, usando su metodología para interactuar con comunidades locales.

Informes
PBX: 3188000, ext. 11455

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El departamento de Relaciones con Egresados de la Universidad, pensando en el desarrollo...

El siglo XXI se ha caracterizado por ser ‘La era del emprendimiento’...

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, en la celebraci...

Los próximos 3 y 4 de octubre, más de 60 expertos, nacionales e internacionales...