‘Urbanidades’, laberinto fotográfico en la Autónoma de Occidente
Publicada por el Viernes 2 de Septiembre 2016 en Comunicación Social
‘Urbanidades’, laberinto fotográfico en la Autónoma de Occidente

Del 5 de septiembre al 20 de octubre se llevará a cabo en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente la exposición fotográfica ‘Urbanidades’, que contiene obras del fotógrafo caleño Juan Fernando Franco Beron, comunicador de la Universidad del Valle con estudios de Grabado en el Taller Fabio Daza de Cali.

Esta muestra, enmarcada en las actividades de los 30 años de la facultad de Comunicación Social, es una antología de paisajes urbanos captados en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Quito y Washington.

Esta propuesta fotográfica coordinada por el profesor Diego Lenis Vallejo de la facultad de Comunicación Social presenta una urbanidad ansiosa, indiscriminada. Cada edificación quiere separarse de su entorno, mostrarse. Este afán convierte las calles en una mezcla rica e irregular de tamaños, estilos, colores y tipos de edificaciones.

En la exhibición se descubre que la arquitectura de los centros urbanos latinoamericanos es heterogénea, pues las construcciones dan cuenta de oleadas sucesivas de pobladores que aportan su diversidad cultural a cada ciudad.

Como parte de la exposición se presentarán colores contrastantes o gamas afines, volúmenes que emergen y que retroceden, paredes de cristal junto con alambicadas volutas de yeso decimonónico, paredes de ladrillo cocido pegadas a mano por hábiles albañiles junto con voluminosos muros de tapia pisada; mezcla de saberes, habilidades, culturas y modos de vida que compiten por la ciudad.

Esta muestra de fotos en gran formato puede recorrerse tal como el fotógrafo ha recorrido las calles retratadas en sus obras: con amor y asombro.

Diego Lenis Vallejo
Facultad de Comunicación Social