Uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje: El caso GeoGebra en matemáticas
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje

El grupo gestor del proyecto Instituto GeoGebra Cali, IGC, compuesto por las universidades Autónoma de Occidente, Cooperativa de Colombia, Icesi, Javeriana  Cali y del Valle, te invitan al seminario ‘Uso de las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje: El caso GeoGebra en matemáticas’ que se realizará del 25 al 27 de noviembre de 2015.

Las TIC han entrado a formar parte de los recursos cognitivos para el aprendizaje de las matemáticas, lo que plantea nuevos retos, tanto para el diseño curricular como para la planeación de actividades de aula.

En el seminario se explorarán respuestas a estos retos en el caso GeoGebra y se socializará el proyecto IGC, que se inscribe en la misión compartida que cumplen los institutos GeoGebra a nivel mundial.

El evento se desarrollará en las sedes de las universidades Autónoma de Occidente, Icesi y del Valle, y tendrá como invitado especial a Luis Enrique Moreno Armella, investigador del Cinvestav de México, quien odrecerá la conferencia “La sustancia digital de un objeto matemático”, y dirigirá un ciclo de conferencias centrado en temas de geometría dinámica.

Proceso de enseñanza - aprendizaje, un reto para la academia
En el proceso de enseñanza - aprendizaje, hoy en día centrado más en el aprendizaje, los profesores universitarios deben tener tres competencias: la disciplinar, didáctica en la disciplina y tecnológica.

Es por eso que las universidades deben propender porque sus profesores tengan estas tres competencias y para lograrlo deben plantear espacios para que puedan adquirir las dos últimas, dado que se da por sentado que la primera la da la formación profesional.

En ese sentido, el seminario pretende mostrarles a los profesores de las universidades organizadoras del evento, cómo aprovechar las TIC en este proceso de enseñanza aprendizaje, para capacitar en la tercera competencia, la tecnológica.

Un segundo propósito es presentar a la comunidad académica de la región, la creación del Instituto GeoGebra Cali, en el que se han vinculado universidades como la Autónoma de Occidente, Cooperativa de Colombia, Icesi, Javeriana  Cali y del Valle, entre otras, para construir un red de usuarios de esta herramienta computacional que permita aprovechar todo su potencial en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas y así los profesores puedan diseñar actividades de aprendizaje en las que se incluyan herramientas tecnológicas.

Invita:
Departamento de Matemáticas, facultad de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma de Occidente.
Haga clic aquí para saber más sobre el evento.