Disminuir letra Aumentar letra
Video danza, una nueva apuesta en la producción institucional
Publicada por el Miércoles 13 de Junio 2018 en Comunicación Social
Estudiantesproducenvideodanza
Estudiantes Autónomos producen video danza

El pasado viernes 8 de junio, un grupo de estudiantes Autónomos representó a la Universidad en la ‘Muestra de Video Experimental Calucine’, un espacio organizado por el grupo estudiantil ‘De Colores Producciones’ y el programa de pregrado en Filosofía de la Universidad del Valle. Este evento buscaba difundir el talento de los nuevos realizadores locales que exploran el vídeo en distintas aristas como el experimental, el artístico, el performance, el poema y la danza; visibilizando así la creación de dichos contenidos.

Los representantes fueron los alumnos que salieron seleccionados en la pasada edición del ‘II Encuentro Universitario de Video – Danza. En Construcción’; una actividad que se realizó en la Autónoma de Occidente en marco del ‘Día Internacional de la Danza’. Ellos fueron, Dayana Ortiz, María Fernanda Duarte, Juan Manuel Forero, Juan Manuel Almario y Claudia Marcela Estrada del programa de Comunicación Social – Periodismo; Grace Bejarano, estudiante de Cine y Comunicación Digital; Efraín Pizarro y Marco Antonio Roldán de Ingeniería Multimedia.

Víctor Hugo Torres Castaño, coordinador de Talleres Formativos del departamento de Cultura, indicó que la generación de este tipo de espacios es relevante. . Por ello, destaca no solo la participación de los estudiantes en el festival de la Universidad del Valle, sino que también comentó el objetivo del encuentro que anualmente se está realizando en la Universidad: “nuestra propuesta ha sido articular las actividades de Bienestar con la academia, lo visto en clase (…) En esta oportunidad pudimos hacer conferencias, mostrar el trabajo de los estudiantes con la temática de ‘cuerpo, tecnología y movimiento’“.

En esta línea, Ismael Cardozo, docente de la asignatura Producción de Vídeo Digital, de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, decidió llevar el concurso institucional a sus clases, “la inquietud surge porque muchas veces los trabajos de la academia se quedan en los salones de clase. Digamos que eso es algo con lo que muchas veces se intenta trabajar y es poderlos exteriorizar y socializar, más en una clase electiva de producción audiovisual de este tipo, donde buscamos una exploración y profundización de los elementos”.

Con esta perspectiva de proyección y de difusión del talento Autónomo, Janeth Mecías, docente de danza contemporánea del departamento de Cultura, emprendió la tarea de dar a conocer el material obtenido en el concurso a otras instituciones; de este modo, se logró el espacio en la muestra de la Universidad del Valle.

“Este tipo de espacios son propicios porque comenzamos a generar una red de realizadores universitarios. Por otra parte, los alumnos que fueron convocados estuvieron no solo presentando la proyección de su producto audiovisual, sino que también hicieron parte de un conversatorio con el resto de realizadores presentes, la idea es que ellos compartan su experiencia de cómo fue su encuentro con el video - danza, teniendo en cuenta que muchos de los alumnos Autónomos no habían tenido algún tipo de acercamiento con este tipo de proyectos”. Recalca, Janeth.

Por otra parte, Juan Manuel Forero, estudiante de sexto semestre, destacó su experiencia en este proceso de producción y realización de video danza, “fue muy chévere porque toda mi carrera ha estado enfocada al ámbito deportivo. Entonces este trabajo fue salir de ese patrón, tener otra visión, donde pude experimentar. Me gustó y pude aplicar los conocimientos adquiridos en esta materia de producción de video digital, así como lo visto durante toda la carrera”.  Respecto a la oportunidad que se les presentó de presentar sus productos por fuera del territorio Autónomo enfatizó en la importancia de estos eventos, “este espacio lo veo como una oportunidad de intercambiar con otros realizadores, es tener más de cerca un poco de sus conocimientos y su punto de vista; porque seguramente muchos de ellos llevarán ya un recorrido en la producción del video - danza”. 

Informes:
Ismael Cardozo
docente
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
icardozo@uao.edu.co
Ext. 11523

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Este viernes, 19 de octubre, se llevará a cabo en...

Este 17, 18 y 19 de octubre se realizará en la...

Gracias a la licencia adquirida por la Universidad Autónoma de Occidente a través...

Sofía Pla y Edward Bedoya, estudiantes del programa Comunicaci...

Este jueves 18 de octubre, desde las 8:00 a.m., se realizará en el...