Videojuegos hechos en la UAO para Latinoamérica

Por Sebastián Cañas Rodas
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Integrante del Programa Pilos

Tres estudiantes y un egresado de la Universidad Autónoma de Occidente fueron seleccionados en la convocatoria Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, para hacer parte de un grupo de emprendedores que serán apoyados por el Gobierno nacional, para desarrollar su idea de negocio en emprendimiento tecnológico. El proyecto de emprendimiento de los Autónomos hace parte de un grupo de 132 escogidos, entre más de 1.500 que se presentaron en todo el país.

‘Elite Studio’ es el nombre del equipo de trabajo que está conformado por Christian Salazar Polanco y Enrique Pérez, estudiantes de Ingeniería Multimedia; Daniel Felipe Arias, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica; Edwin Gallego, egresado de Ingeniería Mecatrónica, y Juan Diego Lezama, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Católica.

De acuerdo con Enrique Pérez, “nosotros somos el segundo grupo de emprendedores que está participando en esta convocatoria. El programa consta de tres fases: ideación, aceleración y consolidación. La etapa de ideación la comenzaremos a finales de noviembre y en ese proceso el Gobierno va a apoyar nuestro proyecto para que alcance grandes logros, seremos apoyados con asesores internacionales. La idea es que después de ese proceso que dura más o menos tres meses, viene una inversión de capital de parte de ellos para estructurar la empresa y se ejecuta entonces la última etapa que es de consolidación, que es un seguimiento para asegurarse de que la empresa siempre va a estar subiendo”.

Un proyecto innovador

‘Elite Studio’ se encarga de desarrollar videojuegos de última generación, sin embargo, sus integrantes quieren convertirse en una plataforma de formación de elite internacional. Según Christian Salazar Polanco, coordinador del equipo, a la hora de crear una nueva interfaz, ‘Elite Studio’ tiene en cuenta el concepto de fondo que tiene el juego, sus estéticas y todo el sustento teórico que debe tener todo buen juego. Además añade, “no es solamente hacer los juegos sino que, a partir de esto, comenzar a formar desarrolladores que piensen de esa manera para lanzar mejores juegos en Latinoamérica, que sean competitivos con las industrias alrededor del mundo”.

Para Enrique Alejandro Pérez, programador de interacción y desarrollador de niveles de juego, “básicamente el problema que nosotros encontrábamos siempre en los videojuegos es que el material para poder incursionar en este campo existe pero está en inglés, o si está en español es confuso. La idea de nosotros es darle un poco de orden a lo que es más teórico y conceptual del desarrollo de videojuegos, que creemos que es el fundamento de un buen juego, y así poder compartir esos datos con toda la comunidad latinoamericana”.

El apoyo del CIEE

Quienes ahora conforman el equipo de ‘Elite Studio’ trabajaban de manera individual hasta que decidieron unirse para desarrollar proyectos de mayor alcance y formarse como emprendedores. En la Universidad Autónoma de Occidente encontraron el apoyo del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE, lugar donde estructuraron su plan de negocios con el cual pudieron aplicar a la convocatoria Apps.co de la cual resultaron ganadores. Según Christian Salazar, “durante este proceso hemos contado con el apoyo del CIEE y de los profesores de la UAO Cristian Burbano y Andrés García, lo que nos permitió enviar una propuesta fiable a la convocatoria. Creemos que en parte por este apoyo es que se han dado los resultados, hemos estado muy bien asesorados”.

PBX 318 8000
Ext. 11046.