VPH y cáncer cervical: mitos y realidades

Conversamos con la docente Lida Inés Mancilla, Magister en Bioquímica, con PhD en Ciencia Biomédica y docente de la facultad de Ciencias Básicas sobre el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer cervical. Ella nos explica ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Para qué sirve la vacuna? ¿Los hombres también deberían aplicarsela? Mitos y realidades sobre una enfermedad que mata cada año en Colombia a 3.300 mujeres.

El virus del papiloma humano (VPH), es el agente causante del cáncer cervical (segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo). Las vacunas creadas para proteger a las mujeres contra este tipo de cáncer, los componentes  de las mismas y la respuesta han generado polémica entre quienes han recibido la vacuna. Lo anterior, teniendo en cuenta el seguimiento realizado a los registros estadísticos que existen sobre los eventos adversos presentados en torno a la vacuna desde el año 2006, principalmente en Estados Unidos.

En entrevista con la docente Lida Inés Mancilla se aborda la perspectiva y el futuro de la vacuna no solo en Colombia, sino en otros países del mundo, donde existe licencia para administrar la vacuna en mujeres con edades entre los 9 y los 45 años. La docente plantea, además, cuáles son las condiciones ideales para aplicar esta vacuna, qué otras estrategias en conjunto se deben consolidar para garantizar una vida sexual más sana de toda la población (incluyendo hombres y mujeres), así mismo la responsabilidad en la educación desde los hogares, fortaleciéndose en la educación básica, media y superior. Panorama de una enfermedad llena mitos y muchas realidades.