Vuelve el festival que le hace homenaje a la imagen en movimiento

El gremio de la animación del país se dará cita en Cali del 3 al 6 de mayo en el sexto festival de animación más importante del suroccidente colombiano, el Festival Internacional de Animación La Truca.

Para dar a conocer y aprender sobre el mundo de la animación, se han aliado la Universidad Autónoma de Occidente, la Icesi, la Universidad del Valle, la Universidad San Buenaventura y la Pontificia Universidad Javeriana, con el propósito de hablar del arte y de la industria de la animación en conferencias, conversatorios, talleres, proyecciones y espacios de articulación.

A este propósito, la Autónoma de Occidente llevará a cabo el próximo 5 de mayo a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio Quincha, dos conferencias: ‘Creación de personajes 3D: contenidos digitales’ con Danny Bercello y la conferencia ‘Creación de Criaturas: animación de stop motion’ dictada por Alba García.

La sexta versión de La Truca, contará con la participación de 12 ponentes entre locales, nacionales e internacionales, garantizando así un enriquecimiento constante y una visión global hacia el amplio campo de este oficio.

Por Cali estarán presentes Marcial Quiñones y Felipe Morell.  Marcial es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, socio fundador de Vectorial Animation Studios Ltda y Vectorial Studios Ltda; Felipe Morell, cuenta con 20 años  de experiencia en estudios de la industria cinematográfica en Hollywood como Disney, Warner Brothers, Dreamworks, SKG y FOX.

También se contará con la presencia de Mauricio Díaz, egresado Autónomo, director de Cacumen video&post, una productora audiovisual experta en realización de contenidos para video mapping; y de Julián Londoño y Joan Millán de ZUNZU, un estudio en crecimiento, fundado en Cali, con visión de ser una infraestructura de alianza latinoamericana, cuyo eje principal de trabajo es la construcción de conocimiento,
memoria e identidad a través del cine de animación y la narración transmedia.

La cuota nacional contará con Ricardo Arce, investigador, profesor y realizador bogotano; Liliana Rincón, productora de 3da2 y creadora del largometraje ‘Sabogal’selección oficial del Festival Annecy de Francia.

Así mismo, estará Manuel Borda, quien ha trabajado en el diseño de sonido y audios de proyectos como Hamelin de Animation 1881; Jm Walter, productor y director de animación clásica radicado en Bogotá, quien fue socio fundador y presidente creativo de 1881 Animation; Leonardo Sastre, bogotano productor y director de diseño en Disandous studio. Es Ilustrador, animador y diseñador gráfico; Danny Bercello Gonzáles, quien estudió Ingeniería en Multimedia en la Universidad Militar Nueva Granada, en la que se enfocó en mejorar sus habilidades como artista 3D y  hoy cuenta con más de 10 años de experiencia en su campo.

Desde Londres el festival contará  con la presencia de Tim Allen, reconocido animador stop motion de títulos famosos como ‘El cadáver de la novia’ y ‘Frankenweenie’ de Tim Burton; Alba García  viene desde Nueva York, experta escultora, cinematógrafa, productora, y animadora. Sus criaturas de fantasía se encuentran en colecciones privadas a nivel mundial.

Desde Valencia, España, estará Beatriz Herraiz Zornosa, licenciada en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y doctora por la facultad de Bellas Artes de Valencia. En la actualidad es docente e investigadora.

El festival quiere potencializar el impacto que tiene la animación en su entorno, por eso este año pretenden ampliar la mirada sobre esta, como un lenguaje que reconstruye la memoria, sensibiliza, expresa y aporta a la construcción de paz.

La Truca también se tomará reconocidos espacios culturales de la ciudad como el Museo La Tertulia y Proartes.

Andrés Fabián Agredo Ramos
Facultad de Comunicación Social