Disminuir letra Aumentar letra
Vuelve ‘La magia de la impresión 3D’
El evento organizado por el FabLab Cali regresa a la Universidad

El 16 y 17 de abril, se realizará la segunda versión del evento ‘La magia de la impresión 3D’, la actividad organizada por el FabLab Cali es una de las más importantes del país en el campo de las nuevas tecnologías y tendrá lugar en el auditorio Yquinde de la Universidad Autónoma de Occidente entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Los asistentes podrán conocer equipos en impresión 3D de última tecnología como la delta maker y la rostock mini pro, además de máquinas desarrolladas por empresas y la participación de makers colombianos en charlas y talleres en torno al tema.

En su primera edición ‘La magia de la impresión 3D’ congregó a más de 500 asistentes de todo el país y 14 empresas colombianas, para esta segunda versión, contará con la participación de 16 organizaciones además de la exposición de 31 impresoras tanto comerciales como las creadas por makers nacionales.

Esta tecnología moderna desarrollada a través de herramientas de fabricación digital permite a las personas la construcción de partes y piezas de diferentes materiales, formas y usos; el empleo de la técnica a nivel mundial ha crecido de manera considerable debido a su utilización en campos como el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería, la medicina y la construcción, incluso en entornos cotidianos.

De la misma manera, el desarrollo de materiales y tecnologías se ha incrementado, el usuario puede realizar sus impresiones usando madera, cemento, células e incluso comida, como lo hace la impresora de pancakes desarrollada por el FabLab Cali.

Acerca del FabLab Cali

A nivel mundial, los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, su objetivo es dar entrenamiento y cualificación a las personas para que puedan utilizar las tecnologías modernas de fabricación digital en distintos tipos de aplicaciones.

Se entiende por fabricación digital cualquier proceso que permita convertir un diseño en el computador en un objeto físico, con la ayuda de máquinas de fabricación de última generación. El movimiento mundial de los FabLab busca desarrollar las habilidades necesarias para usar creativamente las herramientas de diseño y fabricación digital, y mantener una continua comunicación para facilitar el intercambio ideas, experiencias, recursos e iniciativas que contribuyan al bienestar de los individuos y las comunidades.

Un FabLab es un espacio de investigación, innovación y producción que permite a miembros de una comunidad tanto niños, artistas, diseñadores, artesanos, empresarios y demás miembros , convertir sus ideas y conceptos en realidad.

Entre los problemas que se pueden abordar en un FabLab , por ejemplo, son el desarrollo de dispositivos biomédicos como prótesis y ayudas para discapacitados, la fabricación de máquinas de bajo costo para distintas aplicaciones, el apoyo a artistas y a diseñadores en el desarrollo de montajes, instalaciones y demás formas de expresión artística, el desarrollo de elementos de bajo costo para parques y espacios de entretenimiento de niños, el desarrollo de mobiliario urbano, la aplicación de fuentes alternas de energía, el diseño y construcción de viviendas modulares, entre otros.

En esa medida el FabLab Cali se convierte en el espacio creado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente que tiene como objetivo el encuentro y la promoción de la cultura del “aprender haciendo” en colaboración con otros. Está abierto a todas las personas dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para aportar a la solución de problemas del entorno local y del contexto global. Acerca la tecnología a quienes no tienen acceso a productos indispensables, pero de fabricación compleja, brindando sustentabilidad y ecodiseño. Ver galería 

La población objetivo del FabLab Cali abarca desde niños de la escuela primaria, hasta artesanos, técnicos, ingenieros, 'makers' empíricos y profesionales de diversos campos. En todos los casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la Universidad, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones.

Los interesados en conocer cómo la tecnología de la impresión 3D moldea el futuro, pueden asistir el 16 y 17 de abril al auditorio Yquinde de la Universidad Autónoma de Occidente, a partir de las 9:00 a.m. La asistencia es abierta con previa inscripción y no tiene costo. Inscripciones en www.fablabcali.org

Informes:

Diana Milena López
Facultad de Ingeniería
PBX: 3188000, exts. 11300 y 11371
Correo electrónico dmlopez@uao.edu.co

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria