WZP, cortometraje finalista en Smart Films
Publicada por el Lunes 22 de Agosto 2016 en Comunicación Social
WZP, cortometraje finalista en Smart Films

El cortometraje WZP de la estudiante Jeniffer Benavides de Comunicación Social – Periodismo, realizado en las instalaciones de la Autónoma de Occidente, es finalista en la segunda versión de Smart Films, primer festival de cine realizado a través de dispositivos móviles en Colombia.

Este cortometraje, que hace parte de la categoría ‘Aficionado’, muestra a Jen, una estudiante de pregrado que se está preparando para un parcial cuando es interrumpida en numerosas ocasiones por su teléfono celular, el cual comienza a vibrar varias veces por los constantes mensajes que llegan a través de la aplicación.

“La trama da cuenta de las diferentes vicisitudes que se tienen cuando una aplicación como WhatsApp nos extrae de nuestra realidad. En otras palabras, cómo los mensajes de WZP nos terminan enredando la vida”, comenta Ismael Cardozo, docente Autónomo.

La realización y producción estuvo a cargo de la estudiante Jeniffer Benavides Cortés, del programa de Comunicación Social-Periodismo. El guion e idea original del corto es del docente Autónomo Ismael Cardozo y fue una creación conjunta en busca de explorar el celular como un dispositivo que pone el cine al alcance de todos.

El rodaje se llevó a cabo en la Biblioteca de la Universidad y contó con la colaboración de personas que voluntariamente accedieron a participar en la idea.

“El corto es muy cercano a lo que vivo como estudiante. Más allá de eso, nos plantea la idea del imaginario existente en las personas con las que constantemente chateamos a través del WhatsApp. La propuesta visual esta justamente allí y para ello Edwin Zamorano, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica,  nos apoyó en el concepto gráfico del corto, el cual permitió conectar al lenguaje audiovisual con el de las redes sociales.”, Comenta Jeniffer Benavides Cortés, productora del corto.

Uno de los propósitos de este festival es poner el cine al alcance de las manos de todos. Es una labor de democratización del cine a través de la tecnología, que se potencia con la creatividad, recursividad e innovación de las presentes y futuras generaciones de creadores de contenidos

Smart Films se rige bajo los protocolos digitales de la creación y difusión de contenidos fílmicos. Los participantes pudieron realizar sus proyectos fílmicos con Smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles inteligentes.

“Para , el cine es una ventana abierta a infinitas historias, todas realizables. Es una posibilidad de mostrarse al mundo a través de festivales que son la plataforma perfecta para dar a conocer tu trabajo, tus ideas”, comenta Jeniffer.

Los concursantes finalistas podrán exhibir y difundir sus proyectos durante cuatro días en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá. Este evento se celebrará del 22 al 25 de agosto del 2016. En el año 2015 se realizó su primera con 704 cortos y más de 3500 participantes de 17 países.

Se invita a la comunidad Autónoma a votar por el corto ‘WZP’ en la página web www.smartfilms.com.co  o a través del siguiente enlace: http://www.smartfilms.com.co/votacion_aficionado.php#prettyPhoto

Ismael Cardozo
Facultad de Comunicación Social