‘Yo Actúo por Cali’ ¿Y tú?
“Nuestra ciudad tiene un Plan de Desarrollo a cuatro años: una visión de un futuro mejor que solo se hará realidad si trabajamos juntos todos los ciudadanos, por eso, ¡Yo Actúo por Cali!”

“Es importante incluir a las personas de la comunidad en la toma de decisiones. Para lograrlo hay que empoderarlas y darles las herramientas para hacer de Cali una ciudad mejor. Por eso ¡Yo Actúo por Cali!”

‘Yo Actúo por Cali’ es una iniciativa ciudadana impulsada por la Unidad de Acción Vallecaucana, Fundación AlvarAlice y Cali Cómo Vamos, y auspiciada por Fundación Corona y Avina Américas.

Este proyecto busca promover la participación ciudadana en Cali a través del seguimiento, por parte de organizaciones de base comunitaria y la ciudadanía en general, al cumplimiento del ‘Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, CaliDA Una Ciudad Para Todos’.

‘Yo Actúo Por Cali’ es la segunda fase de un proyecto que comenzó en el año 2012 con el nombre de ‘Cómo Vamos por una Cali Mejor’, que promovió la participación ciudadana mediante la formulación de recomendaciones de organizaciones comunitarias y expertos al primer borrador del ‘Plan de Desarrollo Municipal’, propuesto por la Alcaldía de Cali y sometido a estudio por diferentes instancias antes de pasar a debate en el Concejo.

En el 2013, ‘Yo Actúo por Cali’ retoma la promoción de la participación, con las mismas organizaciones comunitarias, finalistas del premio ‘Por una Cali Mejor’ en sus ediciones 2010 y 2011, ahora a través del seguimiento al cumplimiento del ‘Plan de Desarrollo’ ya aprobado y en plena implementación en la ciudad.

La novedad es que ahora las organizaciones comunitarias son las que van a pedir cuentas a la Administración Municipal, del cumplimiento de las metas del Plan a las cuales ellas elijan hacer seguimiento y a través de los mecanismos de participación ciudadana que las mismas consideren.
Así pues, ‘Yo Actúo por Cali’ busca motivar a las organizaciones comunitarias y a la ciudadanía en general a que conozcan el Plan en términos sencillos, a través de seis videos que explican en qué consiste cada línea del Plan de Desarrollo (‘Equidad’, ‘Bienestar’, ‘Prosperidad’, ‘Entorno Amable’, ‘Proyección Global’ y ‘Buen Gobierno’) para luego exponer en detalle, a través de talleres con las organizaciones de base, cuáles son los componentes del Plan y qué mecanismos de participación existen para hacer petición de cuentas a la Administración.

Comenzamos este ejercicio, sensibilizando a la ciudadanía e invitando a las organizaciones con el hashtag #YoActuoporCali y seis videos -uno semanal-

Mauricio Vásquez Núñez
Coordinador Programa Cali Cómo Vamos