IMG_0091

La Autónoma de Occidente piensa en una nueva Universidad

Como parte del trabajo que se viene adelantando en el Plan de Desarrollo año 2030, uno de los procesos institucionales más importantes de cara al futuro, la Universidad Autónoma de Occidente tuvo este 14 y 15 de enero la presencia de los consultores Jamil Salmi y José Joaquín Brunner, expertos en desarrollo y en reformas de la educación superior.

El rector de la Universidad, Luis H. Pérez aseguró que “lo primero es tener la visión mundial, hacia dónde va la educación; por eso trajimos al experto Jamil Salmi, quien trabajó en el Banco Mundial y en el desarrollo de políticas en este tema. Así mismo a José Joaquín Brunner, quien fue ministro de Educación de Chile y consultor internacional, quien presentará una mirada sobre la educación superior en latinoamericana. Ellos nos acompañarán con su experiencia y conocimiento para que como Comunidad Universitaria definamos ese norte”.

Durante sus intervenciones, ambos expertos presentaron reflexiones sobre los desafíos y la evolución de la educación superior en un contexto global y latinoamericano. Jamil Salil hizo referencia los principales desafíos que tiene la educación superior de cara al futuro, entre ellos el crecimiento en la cobertura, la equidad, el financiamiento y los recursos destinados por los gobiernos a la misma.

Asimismo hizo un llamado que en Latinoamérica se incentive más el intercambio y la movilidad de estudiantes entre países de la región, para establecer alianzas y convenios que ayuden al desarrollo y crecimiento de esta parte del mundo.

Por su parte Brunner aseguró que “uno de los retos más grandes de la educación superior en América Latina es tener una oferta de calidad, equitativa y pertinente”, teniendo en cuenta el crecimiento de estudiantes a este nivel en los últimos 30 años, donde la cifra ya asciende 25 millones de estudiantes.

De acuerdo con Luis H. Pérez, rector de la Autónoma de Occidente, haber unido a estos dos expertos para hablar del futuro de la Universidad es uno de los logros más importantes, para pensar en un plan que esté acorde con las necesidades de la región del Pacífico colombiano y su sociedad.

Cabe destacar que ambos expertos continuarán realizando periódicamente sus aportes y reflexiones durante este año para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo de la Institución, en el cual viene trabajando la Autónoma de Occidente con la comunidad universitaria para construir de manera conjunta la universidad del futuro.

Entrevista Jamil Salmi