fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

MMM6: ciencia y conservación del ecosistema de manglar

Del 24 al 28 de julio de 2023, en Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo la sexta edición del congreso Mangrove, Macrobenthos and Management Meeting, MMM6; evento que reúne a investigadores y profesionales de todo el mundo comprometidos con la ciencia y conservación de los ecosistemas de manglares, en el cual la Universidad Autónoma de Occidente formó parte del comité organizador y científico. 

“Trabajamos intensamente, junto con investigadores de otras entidades como la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas, CEMarin, por más de un año en la planificación y realización de este evento. Nuestra labor se extendió tanto al comité científico como al de logística, abarcando cada fase: desde el diseño del curso previo al congreso sobre economía azul, hasta la ejecución del congreso mismo y el posterior taller en los manglares de Maguipi, Buenaventura. Además, desempeñamos un rol esencial en la promoción del evento, asegurando la participación de las sedes anfitrionas, la Universidad de Cartagena y la Universidad de los Andes. En el comité científico coordinamos la recepción, evaluación y clasificación de los resúmenes de las ponencias, así como la organización de las salas de presentación y la logística de los traslados para los participantes nacionales e internacionales”, relata la docente Martha Lucía Palacios, del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS. 

Esta edición contó con la asistencia de representantes de 70 países, sumando un total de 421 asistentes que aportaron a través de la presentación de 187 ponencias y 250 pósters. Además, la participación de ocho conferencistas internacionales invitados que sumaron diferentes perspectivas y puntos de vista a las discusiones. 

La UAO presentó dos ponencias en el congreso, la primera estuvo a cargo de la docente Martha Lucía Palacios, titulada Efectos de la contaminación por plásticos y microplásticos sobre los servicios ecosistémicos del manglar. En esta presentación, se exponen los resultados de una investigación desarrollada en conjunto con la Universidad del Valle, donde se identificó el plástico como un factor ambiental que tiene un impacto directo en las comunidades locales. A raíz de este hallazgo, se está llevando a cabo un estudio sobre la presencia de microplásticos en diversos compartimentos de los sedimentos de los manglares. 

La segunda ponencia de la UAO, titulada Reservas de carbono en bosques de manglar de diferentes entornos ambientales costeros en el Pacífico y Caribe colombiano: bosques de manglar como mitigadores de cambio climático, se fundamentó en la tesis de maestría de la estudiante Lina Marcela Escobar, elaborada en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia. En esta exposición, se exploró la temática del almacenamiento y captura de carbono en manglares, una investigación que, no solo constituye un aporte, sino también una posible solución al desafío que plantea el cambio climático. 

“La participación de la UAO en este congreso no solo reviste importancia para nuestra Institución, sino que también tiene un impacto significativo a nivel nacional. Esta oportunidad nos brindó la posibilidad de estar al tanto de los avances globales en el campo de los manglares y, a su vez, de exponer las investigaciones que venimos realizando en la región del Pacífico colombiano. En este foro, pudimos abordar las problemáticas existentes y comenzar a esbozar soluciones concretas” concluye la docente Martha. 

Finalmente, la UAO presentó un póster en el evento que aborda la problemática de la contaminación por plástico y microplástico en los organismos del ecosistema del manglar de la costa del Pacífico colombiano, focalizado en la bahía de Buenaventura. 

Nuestro equipo Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. IEPS lista de docentes
Martha Lucía Palacios Peñaranda Directora del programa de especialización en Gestión Ambiental en la Zona Costera
PBX. (602) 318 8000, ext. 11399
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo