fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

San Cipriano: un río con rostro

Como parte de su proyecto de grado y del trabajo desarrollado en el Semillero de Investigación en Periodismo y Narrativas Digitales, las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo: Isabella Erazo y María del Mar Erazo, crearon un modelo de estrategia de comunicación transmedia para visibilizar las prácticas culturales de la comunidad de San Cipriano en el Valle del Cauca. 

Este proyecto, que estuvo asesorado por el docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales: Ismael Cardozo, fue postulado a la convocatoria del Ministerio de CulturaCoCrea 2020, en alianza con la productora audiovisual La Cuadra, en donde actualmente las estudiantes adelantan sus prácticas profesionales y con la que esperan poder desarrollar el proyecto. 

El modelo fue evaluado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y según los criterios indicados por el Ministerio, logró un puntaje de 96 sobre 100 puntos, cumpliendo así con todos los requisitos para recibir la posibilidad de que el Ministerio le otorgue un beneficio tributario a las empresas que quieran contribuir económicamente con la implementación del diseño transmedia. 

Lo que busca este proyecto es  visibilizar las prácticas culturales de la comunidad de San Cipriano y contribuir a la preservación de su memoria histórica, y a la promoción del territorio como destino turístico cultural. Esto mediante una estrategia transmedia que permite expandir el contenido por medio de diversas plataformas y formatos, entre productos audiovisuales, sonoros y escritos, reconociendo las historias de la comunidad, especialmente sus tradiciones gastronómicas, orales y musicales. 

A pesar de que el proyecto actualmente es solo un modelo debido a que se dio durante la pandemia del Covid-19 y no se pudo ejecutar como se planteó desde un inicio, se logró realizar acercamientos con la comunidad de manera virtual, lo que permitió que se desarrollara el modelo con posibilidad de implementación. 

“En este momento estamos buscando empresas que quieran participar e invertir y poder ejecutar el proyecto. La posibilidad que nos entrega ‘CoCrea’ es que las empresas interesadas en ser aportantes y participar en el proyecto, recibirán una deducción del 165% del valor aportado en la declaración de renta.”

Isabella Erazo 

En este momento las estudiantes junto con la productora La Cuadra, están en la búsqueda de inversores, tarea que no es nada fácil, pero ambas esperan poder encontrar los suficientes para poder poner en práctica lo planeado y de esta manera aportar su granito de arena a la cultura no solo de San Cipriano sino de Colombia entera. 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Ismael Cardozo Rivera
Ismael Cardozo Rivera Director de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia
602 3188000, ext. 11523
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo