Preguntas y casos frecuentes

A continuación se encuentran las respuestas a las inquietudes frecuentes de los estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

Plan de estudios

En el 2013 el programa de Comunicación Social y Periodismo ajustó su plan de estudios.

1. ¿Cuál plan de estudios debo seguir?

2. ¿Qué debo hacer si mi plan de estudios corresponde al CS05 y tengo materias pendientes que corresponden a los primeros semestres y estas ya no están siendo ofertadas?

3. ¿Cuántos créditos debo matricular en electivas profesionales? ¿tengo que matricular todas en una línea?

4. ¿Cómo puedo determinar el número de créditos que me hace falta para graduarme?

Procesos académicos

5. ¿Cómo funcionan los Premios a la Excelencia, hay que hacer algún proceso para concursar o el sistema automáticamente hace la selección?

6. ¿Se pierde algún curso por inasistencia?

7. ¿Qué debo hacer si considero que la calificación obtenida en una actividad evaluativa no coincide con el trabajo realizado o la información que contiene la misma?

8. ¿A quién debo reportarle los inconvenientes que presento con la plataforma virtual de mis cursos?

9. ¿Cómo puedo justificar mis faltas de alguna asignatura? ¿A quién acudo para dicha justificación?

10. ¿Cuál es el proceso a seguir para solicitar la realización de una evaluación supletoria?

11. ¿Con cuál dependencia puedo tratar temas financieros y procesos de matrícula?

12. ¿Cuáles son las condiciones para realizar mi reintegro a la universidad? ¿Qué debo hacer?

13. ¿Cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta para cursar otra carrera simultáneamente con la que estoy estudiando?

14. ¿Cuánto tiempo puedo estar ausente de la Universidad sin que esto afecte mi proceso estudiantil?

15. ¿Cuál es el procedimiento para la cancelación del semestre?

16. ¿Cuáles son los requisitos y procedimientos para la validación de una asignatura?

17. ¿Dónde puedo obtener información detallada de las prácticas profesionales y el trabajo de grado?

18. ¿Es posible meter dos materias simultáneas con la práctica profesional?

19. Tengo pensado realizar plan de negocios como opción de grado ¿Sería pertinente matricular alguna(s) materia asumiendo esta modalidad de grado?

20. ¿Qué día puedo llevar la carta de prórroga para mi trabajo de grado al Consejo de Facultad? y ¿Cuánto tiempo de prórroga puedo pedir?

21. ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar el pago de los derechos de grado?

22. ¿Dónde puedo obtener información acerca de los programas de Posgrado o extensión estudiantil?

Electivas y proceso de grado

Las electivas son rutas o itinerarios posibles de formación que el estudiante escoge a partir del perfil o identidad profesional que quiere desarrollar.

Para graduarse un estudiante debe haber aprobado mínimo 176 créditos (Plan de Estudios CS05, 2003). 123 créditos en tipología B (obligatorias), 12 en tipología T (Humanidades), 24 en tipología C (Electivas profesionales) y 17 en tipología P (Requisitos de Grado).

Las tipologías se refieren a la naturaleza de la asignatura. En el Plan de estudios del programa de Comunicación Social – Periodismo existen cuatro clases de asignaturas: las obligatorias (Tipo B), las electivas del componente de formación humanística (Tipo T), las del componente de áreas electivas (Tipo C), y los requisitos de grado (Tipo P).

23. ¿Cuántos créditos debo matricular en electivas profesionales?

24. ¿Tengo que matricular todas en una línea?

25. ¿Qué debo hacer si me hacen falta únicamente 2 créditos para graduarme y no deseo esperar más para hacerlo o me encuentro por fuera de la ciudad para dicho periodo?

26. Me encuentro cursando 5to semestre y quisiera conocer a fondo las diferentes electivas para planear de una manera adecuada la distribución de la matrícula de mis cursos y conocer cuáles se adecúan a mis intereses.

Respuestas

Plan de estudios

1. R/ El nuevo plan de estudios aplica únicamente a los estudiantes que iniciaron sus estudios en el primer semestre del año 2013.

Para los estudiantes que ingresaron con el Plan de estudios anterior, continúan con ese mismo pensum. volver a las preguntas

2. R/ Deben matricular las asignaturas del plan de estudios CS06 equivalentes a la signatura que tienen pendientes, para ello es necesario revisar el cuadro de homologación. volver a las preguntas

3. R/. 24 créditos mínimos debe cursar el estudiante. No importa la línea. volver a las preguntas

4.R/. El Plan de Estudios del Programa de Comunicación Social - Periodismo comprende:
A. 176 créditos organizados en componentes (Socio-humanístico, Fundamentación Conceptual, Investigación, Expresión, Tecnológico, Gestión) y tipologías.
B. Las tipologías son:

  • 123 créditos en asignaturas obligatorias (B).
  • 12 créditos de asignaturas de humanides (T).
  • 24 créditos de electivas (C).
  • 17 créditos de requisitos de grado (P).

En el marco de la flexibilidad curricular, el estudiante podrá desarrollar el plan de estudio en el orden y con la intensidad propia de su capacidad y dedicación.

Cuando el estudiante ha cursado el número de créditos necesarios por tipología es cuando puede solictar Paz y Salvo para grado.  volver a las preguntas

Procesos académicos

5. R/. El proceso es automático. Conforme a la Resolución No. 6484 del Consejo Académico se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • Haberse destacado por su observancia de las normas de comportamiento establecidas en el Código de Ética y en Reglament o General de Estudiantes.
  • Haber cursado y aprobado (12) créditos académicos o más durante el semestre para el cual se postula.
  • Haber aprobado el número de créditos que ha cursado durante la carrera.
  • Ubicarse por encima del 10% del promedio ponderado acumulado del programa.
  • Haber obtenido, en el respectivo rango de créditos aprobados, el mayor promedio ponderado semestral en el periodo académico de referencia, siempre y cuando este promedio sea superior al 10% del promedio ponderado semestral del programa.

El Programa otorga tres premios a los mejores promedios obtenidos durante el semestre en tres rangos de créditos aprobados:

  • 15 a 66.
  • 67 a 117.
  • 118 en adelante.

Los estudiante que obtuvieron el premio por su desempeño académico en el semestre 2010-03 fueron:

  • Luis Eduardo Bustamante Coral (4.74) - 118 en adelante.
  • Antonio José Paz Cardona (4.84) - 67 a 117.
  • Ángela María Lozano Trejos (4.69) - 15 a 66. volver a las preguntas

6. R/ Sí, según el Artículo 64 del Reglamento General de Estudiantes, el número de faltas de asistencia no justificadas en las asignaturas de pregrado, ya sean teóricas o prácticas, no pueden superar el 20% de las horas presenciales establecidas para la asignatura. Se recomienda ampliar la Información del Concepto de Asistencia Obligatoria consultando el Reglamento General de Estudiantes a partir del artículo citado.volver a las preguntas

7. R/ Se debe proceder conforme lo establece el Reglamento General de Estudiantes. Su derecho es solicitar la Revisión de Calificaciones de Pruebas Escritas. Artículo 65.volver a las preguntas

8. R/ Las inquietudes deben realizarse al Director del Centro de Educación Virtual de la Universidad, Neyber Victoria. nvictoria@uao.edu.co volver a las preguntas

9. R/ Si posees una excusa válida, evento académico, actividades deportivas, problemas familiares, incapacidades o visitas al médico, entre otras; debes notificarla a los profesores de cada asignatura para que te eximan de la inasistencia, tal y como se establece en el artículo 64 Bis del Reglamento General de Estudiantes. volver a las preguntas

10. R/ Debe diligenciar el formato para realizar la evaluación supletoria, el cual se puede solictar en el CAA (Centro Académico Administrativo de la Facultad de Comunicación Social). Tiene cinco días hábiles después de la evaluación para realizar la petición, adjuntando el comprobante de pago o la excusa pertinente. Se recomienda leer artículo 49 del Reglamento General de Estudiantes. volver a las preguntas

11. R/ Para los temas financieros debes comunicarte directamente con Kardex. Los procesos de matrícula puedes consultarlo en la página de la UAO. volver a las preguntas

12. R/ Toda la información la encuentras en los Artículos 17 y 18 del Reglamento General de Estudiantes. volver a las preguntas

13. R/ Para tener acceso al doble programa debes haber cursado el 50% de los créditos de tu carrera actual y tener un promedio ponderado acumulado superior a 4.0. Se recomienda leer el Artículo 25 del Reglamento General de Estudiantes . Los requisitos están en el parágrafo 3. volver a las preguntas

14. R/ En la UAO tienes hasta cuatro semestres (2 años) para volver sin que tengas que hacer actualización profesional.

15. R/

  1. Solicitar formalmente cancelación del semestre.
  2. Diligenciar el formato de cancelación, el cual se puede solicitar en el departamento de Registro Académico.
  3. Anexar al formato de cancelación una carta donde se expongan los motivos de la acción.
  4. Entregar formato y carta a la Dirección de Programa.
  5. Con la firma del Director entregarla a Registro Académico. volver a las preguntas

16. R/Los requisitos y procedimientos se pueden consultar en los Artículos 52 al 54 del Reglamento General de Estudiantes. volver a las preguntas

17. R/ Toda la información de Trabajo de Grado se puede encontrar en la siguiente dirección: http://augusta.uao.edu.co/moodle/course/view.php?id=3315.

Para el proceso de Práctica se debe contactar a la profesora Claudia Hung (chung@uao.edu.co), quien es la coordinadora.volver a las preguntas

18. R/ Sí es posible. Se puede matricular hasta 18 créditos y hasta 21 si tiene un promedio ponderado acumulado de 4.0. volver a las preguntas

19. R/ Lo importante en Trabajo de Grado es presentar el anteproyecto y que éste sea aprobado. Es la llave para poderla matricular, indiferente del semestre a desarrollarlo. El problema de ver Práctica con asignaturas obligatorias es que se debe pedir permiso en el trabajo para poder asistir. volver a las preguntas

20. R/ En estos casos se debe acudir a la Coordinadora de Trabajo de Grado, la profesora Jenny Maturana. jmaturana@uao.edu.co

La solicitud se llama Pendiente Especial, se solicita al Consejo de Facultad por intermedio de la Coordinación de Trabajo de Grado con visto bueno del Director del Proyecto y se realiza en el período de vigencia de la asignatura (dos períodos a partir de la matrícula). Se puede otorgar el Pendiente Especial hasta por un periodo más para finalizarlo.volver a las preguntas

21. R/ Los asuntos financieros se deben consultar en Kárdex. vvolver a las preguntas

22. R/ Puedes obtener toda la información en la página web de la Universidad www.uao.edu.co, específicamente en la escuela de Posgrado y en la sección de extensión. volver a las preguntas

Electivas y proceso de grado

23.R/ 24 créditos mínimo. volver a las preguntas

24. R/ No importa la línea. volver a las preguntas

25.R/ Opción A. Validar cualquier asignatura electiva no cursada. Ver la oferta de las electivas en la página Web de la U.

Verificar el calendario académico que está publicado en la Web.

La solicitud formal se debe hacer un mes antes del examen.

Leer del Artículo 51 al 54 del Reglamento General de Estudiantes , para obtener mayor información de esta modalidad. En el examen se debe obtener una nota superior a 3.5. para su aprobación.

Opción B: Enviar una carta dirigida a la dirección de Programa con la firma de 10 estudiantes, solicitando la apertura del curso elegido en el periodo intermedio o en modalidad virtual. volver a las preguntas

26. R/ Se recomienda consultar la oferta de las electivas del programa y tener en cuenta, que son 24 créditos mínimos a aprobar, sin importar la línea.

Si tiene alguna inquietud que no se responde con este recurso, solicite una cita con el Director del Programa, Germán A. Gallego, al correo electrónico ggallego@uao.edu.co volver a las preguntas

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria