Preguntas Frecuentes para Credito de Pregrado

¿Quiénes pueden tener acceso a la financiación?

Cualquier estudiante regular de la universidad o que haya sido aceptado a primer semestre, tanto en programas de pregrado, postgrado o educación continuada. Cada grupo tiene un esquema diferente, de acuerdo con la duración del programa académico y los convenios realizados con las entidades financieras.

¿Qué esquemas de financiación tiene la universidad?

Se tienen convenios con entidades financieras (ver archivos adjuntos), cuyo trámite debe hacerse directamente en ellas; adicionalmente se tiene convenio con el ICETEX. La Universidad brinda diferentes alternativas para obtener crédito de acuerdo con las necesidades del solicitante.

¿Cuál es el mejor sistema para financiar a cada estudiante?

Cada estudiante y/o padre de familia tiene su propia necesidad. A unos les conviene el crédito a corto plazo a otros el de mediano y largo plazo. La función del personal de la universidad en el Departamento de Asesoría de Crédito Educativos, es brindar diferentes alternativas para que el estudiante y/o padre de familia escoja la que mejor le convenga.

¿Qué becas tiene la universidad?

Existe la beca Excelencia Académica para estudiantes antiguos, entregada semestralmente al estudiante con mejor promedio académico en cada facultad.

¿Qué descuentos tiene la universidad?

Existen descuentos por tener familiares en primer grado de consanguinidad estudiando en la Universidad y también por convenios con algunas entidades como el ICETEX, Coomeva, Carvajal S.A. y Comfandi, mayores informes sobre estas líneas en el Departamento de Asesoría de Crédito Educativo.

¿Qué sistemas de crédito existen?

Existen convenios de Crédito con Entidades Externas que tienen líneas de Crédito Educativo, con atractivos planes de corto y largo plazo:

• Corto Plazo: Es un crédito a seis meses hasta por el 100% del valor de la matrícula, en el que el estudiante cancela el valor del semestre en seis cuotas fijas; cuando termina el semestre no debe nada y si tuvo un correcto comportamiento de pago se puede renovar automáticamente para el siguiente semestre.
  • Largo Plazo: Consiste en un programa que permite pagar durante la carrera un porcentaje del valor del préstamo y el saldo restante después de graduarse. Una gran ventaja, y que lo hace muy atractivo, es que las cuotas mensuales son bajas. Convenio con ICETEX.
  • Con la Universidad: Después de realizada la gestión con las Entidades Externas en convenio, el estudiante se puede dirigir al Departamento de Asesoría de Crédito Educativo en donde se le plantearan otras alternativas.

¿Es alta la tasa del préstamo?

La tasa pactada por medio de los convenios es baja y muy favorable respecto al mercado bancario, ya que se trata de líneas de Crédito Educativo en convenio.

¿Se puede pedir el préstamo por el 100% del valor de la matrícula?

Si es posible. Sin embargo recomendamos solicitar un menor valor y cancelar con recursos propios el excedente. De esta forma permite mayor probabilidad de aprobación del BANCO por capacidad de pago.

¿Si se tiene préstamo ICETEX simultáneamente se puede tener préstamo con los convenios bancarios?

Justamente una de las soluciones prácticas para un estudiante es tener combinación de financiación, contar con ICETEX, recursos propios y con alguna de las entidades financieras.

¿Cuáles son las mayores causas de negación de solicitudes?

La mayoría se presenta porque el deudor o el codeudor están reportados ante las centrales de riesgo del sector financiero, por moras reiterativas en el incumplimiento de sus obligaciones financieras. Es muy importante tener esto en cuenta y presentar en la solicitud deudores y codeudores que tengan un buen historial crediticio.

¿Qué se puede hacer ante la negativa de solicitud por parte de la entidad financiera?

El convenio y el trabajo con la entidad tiene como característica, que ésta le ayuda a encontrar la mejor manera de lograr una aprobación, es decir, de considerar el monto óptimo de préstamo de acuerdo con la capacidad de pago, cambio de codeudor en caso de existir un inconveniente, de presentar solicitud de corto plazo y no de largo plazo, etc., por tal razón todo se encamina hacia la aprobación; sin embargo, si existiera una negativa definitiva de la entidad en el Departamento de Asesoría de Crédito Educativo podremos examinar su caso particular para optar por otra solución.

¿Cuándo debe hacerse el trámite de préstamos?

Entre mayor sea el tiempo de anticipación, a las fechas de matricula, para iniciar los tramites del crédito mejor oportunidad tendrá de optar por la mejor opción e incluso para estudiantes que ingresan a la Universidad desde el momento en que se tienen contacto con el Departamento de Admisiones. Además, si los trámites se inician antes de las fechas de matrículas, la atención de las entidades es más rápida y eficiente y con la Universidad en las fechas que se encuentran publicadas en la linea roja y en la información que se entrega al estudiante por medio de la pagina de la Universidad.

¿Cómo se matricula el estudiante que tiene derecho a becas o descuentos?

Debe acercarse a la Oficina de Kardex Financiero para registrar el respectivo descuento y de esta forma cuando se va a matricular financieramente ya tenga autorizado el mismo.

¿Dónde se obtiene más información sobre los convenios?

Acudiendo directamente a las entidades mencionadas, cuya información se encuentra en esta pagina en CREDITO CON ENTIDADES EXTERNAS -PREGRADO ,visitando cada uno de los links de la entidad correspondiente, o en la Oficina de Crédito Educativo.

Archivos adjuntos

Bancos-modalidades-credito.pdf127.07 KB