Proyecto UAO analizó los procesos de comercialización en las empresas

A partir de la problemática que se presenta en el Valle del Cauca en relación a los altos costos y largos periodos de tiempo a los que se enfrentan las empresas en la cadena logística de procesos de importación y exportación, nació la necesidad de identificar estrategias que permitieran definir acciones específicas para la transformación productiva de dichas cadenas de producción.
En este contexto, Rafael Muñoz Aguilar, docente del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas e integrante del Grupo de Investigación en Mercadeo y Publiciad, Gimpu, en conjunto con Madeleine Melchor y Santiago Roldan (Grupo Gimpu) y Ruth Elizabeth Gutierrez (Grupo de Investigación e Ciencias Administrativas, Gicad) decide adelantar un proyecto de internacionalización llamado “Análisis de estrategias organizacionales para la transformación productiva de las organizaciones del Valle del Cauca”, el cual fue desarrollado en enero de 2010.
De acuerdo a Muñoz, la propuesta “se inicia por una necesidad de todo lo que tiene que ver con la cadena del Comercio Exterior y los procesos de distribución físicos en los términos de importación y exportación en Colombia, ya que a través del Comité de Comercio Exterior de Adicomex (Asociación de Directores de Comercio Exterior) se empieza a notar una reiteratividad en las quejas sobre esta problemática, la cual genera el interés de hacer un análisis, que inicia, entonces, identificando en primera medida doce sectores de la economía del Comercio Exterior en el departamento, y posteriormente se reúnen, tanto con entidades que están inmersas en los procesos de comercio exterior, como: Cámara de Comercio, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Analdex, la DIAN y las Líneas Navieras, como también con algunas empresas de los diferentes sectores, como Comestibles Aldor, industrias del maíz, entre otras, con el fin de identificar los intereses de todas las partes y así construir dos instrumentos, los cuales fueron encuestas, uno para importaciones y otro para exportaciones, y aplicarlos a través de los estudiantes”.
En este contexto, el docente califica positivamente la participación de la Universidad Autónoma de Occidente en este proyecto, puesto que la universidad avaló y brindó todos los recursos necesarios para la aplicación de las encuestas.
Respecto a los resultados obtenidos, se evidenció que el error en los procedimientos parte muchas veces de las mismas empresas, debido al desconocimiento que hay en los procesos de comercialización. Igualmente, se detectó el desorden que existe al interior de las organizaciones para realizar procesos de compra y venta internacional.
En este momento los investigadores están evaluando una propuesta posterior, con el fin de dar respuesta a este diagnóstico, el cual dice el profesor Muñoz: “es el primero que se hace de forma tan minuciosa y en el que el resultado es tan neurálgico, pues no se ha tercerizado la operación, sino que se ha determinado que los problemas están dentro de la misma organización; y es así como el replanteamiento de dichos procesos será entonces un cambio que logrará optimizar la productividad comercial en el Valle del Cauca”.

Informes

Rafael Antonio Muñoz
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu
Teléfono: 318 8000 Ext. 11577
Correo: ramunoz@uao.edu.co

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