Conferencistas centrales

Juan Sebastián Ochoa Martínez
y Saulė Stonkutė

Juan Sebastián Ochoa Martínez, graduado de ingeniería industrial, y Saulė Stonkutė, Bióloga en formación en la facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Ambos cuentan con experiencia profesional en las áreas de calidad e innovación.

En 2016 decidieron emprender por el sueño de construir para servir a la vida, y desde entonces han trabajado juntos desarrollando el proyecto Biopolis, un proyecto donde realizan investigación, diseño y desarrollo de distintos sistemas que nos permitan reducir nuestro impacto en el ambiente. Actualmente llevan más de 1 año en su primer proyecto enfocado en sistemas para cultivar en interiores con un fuerte enfoque eco-amigable.

Marta Pacheco

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Teoría de la Publicidad en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, España. Autora y coautora de diversos libros, artículos y ensayos sobre diferentes aspectos relacionados con el fenómeno publicitario, entre sus líneas de investigación ocupa un lugar destacado el estudio de la interrelación entre la publicidad y el espacio público urbano.

Ver Más
Miembro del equipo fundador de la revista Pensar la Publicidad, ha impartido seminarios en varias universidades europeas y durante el último trimestre de 2015 realizó una estancia de investigación en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito, Ecuador. Promotora de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, constituida durante el I Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad ‘Pensar y practicar la publicidad desde el Sur’, celebrado en CIESPAL en marzo de 2016, del que fue subdirectora. Hasta su incorporación a la actividad docente e investigadora, su trayectoria profesional se desarrolló en la empresa publicitaria, en el ámbito de la planificación de medios.

Arturo Uscátegui

Magíster en filosofía Latinoamericana, decano del programa de Publicidad de la Universidad Central. Ha sido publicista y comunicador en empresas del sector privado. La mayor parte de su vida se ha dedicado a la docencia e investigación en los campos de Comunicación Social y Publicidad.

Ver Más
Ha participado en diferentes comités de evaluación y eventos científicos y ha escrito varios artículos tales como: Identidades juveniles y publicidad; Realidad, representación y dimensión axiológica en el cine. Una mirada a la cinematografía colombiana de la primera década del siglo XXI; El sistema de calidad de formación para el trabajo y sus posibles incidencias en la formación de comunicadores sociales;  libros como: Juventud, la Subjetividad de la Marca; Balizadores del Desierto, entre otros.

Antonio Caro Almela

Antonio Caro es profesor titular jubilado de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad. Doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Derecho y Periodista titulado.

Ha realizado además estudios universitarios de Filosofía. Es autor de diferentes libros sobre su especialidad (entre ellos, Comprender la publicidad, traducido al italiano) y de numerosos ensayos y artículos publicados en obras colectivas, revistas científicas y prensa general y profesional.

Ver Más
Antes de su incorporación como docente e investigador a la Universidad, ejerció la profesión publicitaria como creativo y director creativo de diversas agencias.

Ha sido fundador y codirector (2007-2011) de la revista científica Pensar la Publicidad, editada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid. Entre 2014 y 2016 ha sido Investigador Prometeo vinculado a CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) en su sede de Quito. Ha impartido cursos y conferencias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela.

En la actualidad es profesor visitante de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) y miembro de la comisión gestora de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.