Antecedentes

  • Camino recorrido al interior del Bienestar Universitario.
  • Experiencias formativas y de acompañamiento.
  • Identificación de conceptos y modelos de intervención que apuntan a la humanización de las relaciones interpersonales.
  • Experiencia en el manejo de situaciones como la prevención y atención de la deserción estudiantil y el bajo rendimiento académico, la formación integral, la consejería a estudiantes de primer año, el desarrollo personal y grupal en el aula de clase.

Justificación

  • Formación de actores sociales comprometidos con la transformación de sus contextos y escenarios vitales.
  • Fortalecimiento de los tejidos sociales y las redes de apoyo que se entre tejen desde la identificación de los vínculos comunes y la historia compartida.
  • Fortalecimiento de los procesos académicos y sociales.
  • PEI: Constituirnos como comunidad formadora autónoma, PEI: “El rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje se transforma y eleva cualitativamente su función: pasa de ser una fuente, un canal privilegiado de información, a ser un experto que acompaña, guía, orienta y asesora a los sujetos en formación en su proceso de aprendizaje”.

Objetivo general

Fortalecer la formación integral de los profesores participantes en su dimensión relacional a favor del alcance de las metas de aprendizaje con sus estudiantes.

Objetivos específicos

  • Identificar el rol de los docentes en la humanización de los vínculos con los estudiantes.
  • Conocer diferentes herramientas metodológicas que fortalezcan los procesos de comunicación en los grupos.
  • Adquirir técnicas de identificación de situaciones y necesidades formativas.
  • Desarrollar habilidades para el acompañamiento de los estudiantes.

Metodologia

  • Desde el reconocimiento de sí mismo y los vínculos sociales, hacia el encuentro con sus iguales y con los otros, en este caso los estudiantes para finalmente plantearse frente a la colectividad, lo social.
  • Educación experiencial y de la vivencia. Reflexión en los niveles intrapersonal, interpersonal y colectivo.
  • Aplicación práctica de elementos teóricos

Contenidos

Módulo 1

Autoconocimiento

  • Autoconocimiento y vocación: Identificar en los vínculos tejidos a través de la historia de vida de cada participante, las motivaciones y sentido de su vocación. Potencialidades a desarrollar en el encuentro con los otros.
  • Ser profesor universitario hoy: Contextualizar y llenar de sentido el trabajo de los docentes en el ámbito de la educación superior.
  • Ritual de inicio

Módulo 2

Herramientas para facilitar aprendizajes y potenciar talentos

  • Desarrollo personal: Desde el concepto de desarrollo humano construir las metas de aprendizaje que propicien la formación de las personas.
  • Coach y facilitador de aprendizajes: Identificar la herramienta del coach como apoyo a la labor pedagógica y desarrollar habilidades para su manejo
  • Retroalimentación positiva: Vivenciar procesos de retroalimentación y desarrollar habilidades en el manejo de la misma con finalidad pedagógica.
  • Diálogo de saberes: Desde el reconocimiento de los jóvenes de hoy y los desafíos del contexto, identificar herramientas que permitan la comunicación, el diálogo y el aprendizaje.

Módulo 3

Liderazgo y trabajo en equipo

  • Identificación de situaciones y necesidades: Desarrollo de elementos que permitan el reconocimiento de los grupos y la identificación de sus necesidades frente a las propuestas formativas.
  • Trabajo en equipo. Apropiación de herramientas metodológicas para el trabajo con grupos y la constitución de equipos efectivos.
  • “Sentados sobre el fuego” Asumir el conflicto como inherente a la vida de las personas y los grupo y desarrollar habilidades para su manejo
  • Construyendo sinergia Potenciar el desarrollo personal en el aula de clase aprovechando las potencialidades de cada grupo.
  • Ritual de cierre

Evaluacion y Certifiacion

  • La evaluación de proceso se desarrolla en dos niveles distintos pero complementarios:
  • Un primer nivel auto evaluativo, donde el aspirante valorará su participación y rendimiento en el proceso. Un segundo nivel de evaluación será desarrollado por los facilitadores que conforman el equipo del diplomado y el grupo de participantes.
  • Se expedirá certificación del diplomado a los participantes que cumplan con el 80% de las actividades.

Ítems a evaluar Indicadores Formas de evaluación Evaluadores
Módulos
  • Asistencia
  • Participación
  • Aprendizaje
  • Bítacoras
  • Listas de asistencia
  • Numero de intervenciones
  • Pertinencia de la intervención
  • Aseosr / Profesor
  • Asesor
  • Autoevaluación
Experiencia social monitoreada
  • Cumplimiento
  • Guía de observación / diagnóstico
  • Cumplidos
  • Guía
  • Asesor
  • Autoevaluación
Ejercicio de aplicación
  • Formulación de la problemática
  • Propuesta de intervención
  • Desarrollo de la propuesta.
  • Proyecto
  • Compromisos
  • Bitácora

Autoevaluación

Evaluación grupaL

Asesor

 

DESTINATARIOS Y CUPO

  • Profesores de planta y de cátedra.
  • Cupo máximo:30 participantes.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Centro para la excelencia académica.
EXT. 13070 - 13071
gvrebellon@uao.edu.co

Del 21 al 31 de julio de 2014

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria